Activistas suspenden excavación por intimidación, FGE niega existencia de orden de aprehensión (Baja California)

Zeta Tijuana / Gerardo Andrade.


Foto: Gerardo Andrade .

Colectivos de búsqueda, suspendieron las excavaciones en la casa ubicada sobre la calle Rosales y la rampa Pinos, de la colonia Campos, donde el 27 de noviembre del 2019 se encontró un cadáver, y se presume que hay más cuerpos.

Una de las más interesadas en las pesquisas es la señora Bárbara Martínez quien aseguró, que un hombre implicado en el homicidio de su hijo -César Ezequiel Rico de la Serda Martínez, desaparecido el 25 de octubre del 2018-, le dijo que el cadáver estaba en ese predio.

La señora Martínez aseguró que suspendieron porque del interior de la Fiscalía General del Estado le informaron de manera anónima, que estaban preparando órdenes de aprehensión en su contra, y de su compañero Jesse Varajas, del colectivo “Buscando a Tolano”, por los delitos de allanamiento de morada y daños en propiedad privada.

“Pues no se me hace justo que a mí me quieran meter presa por buscar a mi hijo y las personas, los presuntos culpables, pues estén sueltos”, dijo la mujer.

Ricardo Iván Carpio Sánchez, el Fiscal de Unidades Especializadas, Ricardo Iván Carpio Sánchez rechazó sospecha: “Eso de las órdenes de aprehensión es negativo.

“Lo que sí, es que Protección Civil colocó sellos rojos porque el inmueble está en riesgo de derrumbe. Y sellos naranjas en las construcciones aledañas. Lo que indica que no se debe excavar y eso molestó razonablemente a los colectivos, que igual entraron.

“Tal vez lo piensan porque entraron a la casa a pesar de los sellos y los agentes que los acompañaban lo documentaron. Pero fue por protocolo, para evitar problemas administrativos y legales. Los familiares están molestos por los tiempos de espera, lo entendemos, pero buscamos que las búsquedas se hagan en las condiciones más seguras posibles”.

La señora Martínez ingresó al predio a partir del 12 de septiembre en compañía de representantes de varios colectivos, y desde entonces han excavado varias partes del predio, en donde hay una vivienda de madera y una casa en obra negra, por lo que solicitaron a la autoridad que derrumbe las construcciones para agilizar la búsqueda.

Los mismos activistas aseguraron que nadie ha reclamado el predio, ya que era utilizado por grupos del crimen organizado para enterrar a personas.

José Fernando Ortigoza Mugarte, presidente de la asociación “Unidos por los Desaparecidos de Baja California” informó este mismo jueves 24 de septiembre solicitarán en el Palacio de Gobierno, una reunión con el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez.

La intención es obtener un escrito legal donde se informe, con fechas, los pasos que realizará la FGE para esclarecer si en la “Casa Campos” hay cuerpos, y cuando se pretende derrumbar las casas.

“Hoy nos retiramos de aquí de la Casa Campos, pero nos vamos hacia Palacio de Gobierno para ver cuál va ser la decisión que van a tomar (Gobierno Estatal), cuánto tiempo, necesitamos que nos den un escrito en donde nos digan en un año, 6 meses, 5 meses la vamos a tumbar -casas- y ya se puede entrar a esa casa”, dijo Ortigoza Mugarte.

El presidente de la asociación “Unidos por los Desaparecidos de Baja California”, aseguró que la FGE no ha dado ningún resultado, el trato hacia los familiares de las víctimas no es cordial y ni siquiera se les han entregado los expedientes de las investigaciones que se han realizado.

https://zetatijuana.com/2020/09/activistas-suspenden-excavacion-por-intimidacion-fge-niega-existencia-de-orden-de-aprehension/