Se manifiesta personal del ISSSTE en Mérida por falta de equipo para atender a pacientes con Covid-19

Itzel Chan / Noticaribe

MÉRIDA, MX.- Personal de enfermería del Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Mérida denunció que no cuentan con el material y equipo suficiente para atender a las personas enfermas de coronavirus (Covid-19) por lo que temen por su salud.

Ante el contagio de Covid-19 de al menos 10 médicos y enfermeras en este hospital, personal decidió denunciar la situación este día, puesto que temen que más compañeros se pongan en riesgo.

Además de la falta de recursos y material, acusaron de recibir también malos tratos por parte de sus directivos cuando piden que sus turnos sean relevados y la respuesta que le dan es que no hay más trabajadores.

A pesar de que han recibido material de protección, las personas aseguran que es de baja calidad, se rompen al poco tiempo de usarlos, situación que les preocupa porque manejan pacientes que están en estado de gravedad a causa del Covid-19.

Mencionaron que los cubrebocas no duran el tiempo debido, por lo que tienen que usar más de uno en su jornada laboral que a veces es mayor a 12 horas.

Cabe señalar que en el mes de marzo, tanto personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE, se manifestaron porque denunciaron la misma problemática: no contar con equipo suficiente para atender a los pacientes contagiados con coronavirus.

En el municipio de Susulá, del hospital ISSSTE, decenas de trabajadores denunciaron también no contar ni con los protocolos precisos y tampoco con los insumos que se requieren ante la contingencia sanitaria.

Entre el material principal faltante, enumeraron sobre todo cubrebocas, además de los uniformes que se requieren para atender a pacientes que para ellos también implican un riesgo de contagio.

Incluso, expusieron que desde antes de la situación del Covid-19, en dicha clínica ya había escasez de insumos y otros materiales, tales como catéteres, guantes, jeringas, entre otros.

Asimismo, el pasado 18 de junio, el Gobierno de Yucatán reconoció que en una de las clínicas del Issste de la entidad ya no hay camas disponibles para pacientes enfermos con Covid-19.

Sobre la situación, Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado, confirmó que en la clínica, ubicada en fraccionamiento Pensiones, no hay camas disponibles y precisó que la situación se debe a que este nosocomio presenta problemas en sus instalaciones, ya que la tormenta tropical “Cristóbal” provocó afectaciones como filtraciones en los techos e inundaciones en algunas áreas, situación que no ha sido resuelta.

Sin embargo, Vila Dosal aseguró que no es un tema del estado, ya que el hospital pertenece a la federación.

https://noticaribe.com.mx/2020/06/25/se-manifiesta-personal-del-issste-en-merida-por-falta-de-equipo-para-atender-a-pacientes-con-covid-19/