Les vale orden de suspensión de un juez: Con gente armada y pese a suspensión, Grupo Posadas sigue obra en Chemuyil, junto a Xcacel-Xcacelito


Agencia SIM / Noticaribe
TULUM, MX.- A pesar de que un juez ordenó la suspensión de este proyecto, lo que aparece indicado con un sello en el lugar, Grupo Posadas mantiene la construcción de un hotel en la bahía de Chemuyil, con guardias que portan armas largas.

Así quedó documentado en un video tomado por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), en donde se muestra claramente un sello de suspensión a un costado de la obra, y otro de clausura, aparentemente hecha por el Ayuntamiento de Tulum, del lado contrario.

A pesar de ello, se ve a trabajadores y vehículos ingresar y salir de este proyecto, duramente criticado por grupos ambientales por devastar la ecología de esta bahía, contigua al santuario de la Tortuga de Xcacel-Xcacelito.

Hace dos semanas, los promoventes de este hotel pidieron desechar esta suspensión, alegando que la obra ya estaba concluida, por lo que se trataba ya de hechos consumados, lo que no fue aceptado por el juez.

La obra continuó durante todo el periodo de cuarentena, a pesar de la suspensión a la construcción decretada por el gobierno federal y estatal, meses atrás, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID-19. Este hecho fue denunciado a la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Profepa, que no actuaron en el caso.

En el video tomado ayer, se ve cómo sale un sujeto vestido con chaleco y casco de construcción con un arma larga, en la entrada a este proyecto.

“Ellos van en contra de dos autoridades, al violar dos sellos, lo que es grave”, se quejó Aracely Domínguez, del Grupo Ecológico del Mayab. “Además, es un peligro que tengan gente armada en la entrada. ¿Eso es con permiso de quién? No son policías”.

https://noticaribe.com.mx/2020/06/25/les-vale-orden-de-suspension-de-un-juez-con-gente-armada-y-pese-a-suspension-grupo-posadas-sigue-obra-en-chemuyil-junto-a-xcacel-xcacelito/