PARAN TRABAJADORES MAQUILA POR MUERTE DE OBREROS (Tamaulipas)

Perla Resendez/Expreso.press
23 junio 2020

Los trabajadores de la empresa denunciaron que las instalaciones no cuentan con las medidas sanitarias necesarias, lo que ha ocasionado una gran cantidad de contagios


Foto tomada de Expreso.press

REYNOSA, TAMAULIPAS.- Alrededor de 800 trabajadores de la maquiladora Erika de Reynosa, S.A. de C.V. “Fresenius Medical Care”, protestaron durante este lunes, por la falta de medidas sanitarias para realizar sus labores.

En la empresa, instalada en el Parque Industrial Reynosa, laboran 3 mil 800 trabajadores y de acuerdo con familiares de algunos obreros, ya se han presentado fallecimientos por COVID-19.

Durante la mañana, los trabajadores del primer turno, se manifestaron para señalar que no se están respetando las medidas sanitarias, además que al menos tres trabajadores sindicalizados, ya han muerto por el coronavirus.

De acuerdo con la empresa, el domingo fue sanitizada la planta, sin embargo, los obreros consideran que no es suficiente, por lo que exigen que la sanitización se lleve a cabo de manera más exhaustiva.

Esta empresa, dedicada a la fabricación y reparación de equipos de hemodiálisis e instrumental médico, no suspendió actividades durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, al considerarse empresa esencial.

“El último día de mayo, se detectaron y regresaron a sus casas a dos compañeros del turno de fin de semana y hay siete más de confianza, que tenían síntomas de coronavirus, lamentablemente ya fallecieron tres trabajadores”, comentó el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo.

Explicó que las familias de los trabajadores, dieron aviso al sindicato, “hay una gran cantidad de compañeros que tienen síntomas, dos de los que fallecieron estaban en línea, cada línea la conforman 50 trabajadores”.

Señaló que esta situación ha causado temor entre los trabajadores, ya que, “pese a que se cumplen con los protocolos de saneamiento, sana distancia, gel antibacterial, hay pruebas tangibles de que hay fallecidos”.

Apuntó que la semana anterior, solicitaron a funcionarios de la empresa, para que se llevara a cabo una suspensión de actividades de tres días, para llevar a cabo una sanitización y que fuera verificada por la Coepris.

“El jueves se le entregó un documento a la empresa para pedirle que, una vez que se llevara a cabo la sanitización, se procurara trabajar con la mitad de la plantilla de trabajadores”.

Señaló que, al no tener respuesta de la empresa, los trabajadores tomaron la iniciativa de realizar una manifestación y no entrar a trabajar, “para exigirle a la empresa que requieren respuestas claras, sobre si existe la garantía de seguir trabajando”.

Apuntó que, de no existir una respuesta el día de mañana, volverán a manifestarse y dejar de trabajar, ya que existe temor de los obreros de poder contagiarse del coronavirus.

https://expreso.press/2020/06/23/paran-maquila-por-muerte-de-obreros/