En México asesinan a una persona LGBTQ cada tres días

Photo of Caucasian Gay Man covering his face with rainbow flag painted in his palm. Rainbow flag , for LGBTI HIV-positive people. Shy Transgender man. Stop Gesture,

Pedro Pablo Cortés / El Clóset LGBT

El 2019 fue el más violento de los últimos cinco años para la comunidad LGBTQ+ en México

Con al menos 117 asesinatos, la comunidad LGBTQ+ padeció uno de sus años más violentos este 2019, el primero de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo documenta la organización Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, en un reporte que publica en el marco del Día Nacional e Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bisexofobia, que se conmemora este domingo 17 de mayo.

Las cifras muestran que en México asesinan a una persona LGBTQ+ cada tres días.

Los asesinatos contra las minorías sexuales en 2019 aumentaron 27% frente al año anterior, detalló el informe.

Además fue el año más violento del periodo de 2015 a 2019, cuando hubo un total de 441 vi?ctimas LGBTQ+ de violencia homicida.

Dentro de las cifras, Letra S destacó 64 transfeminicidios, es decir, el asesinato de mujeres trans, lo que representa casi el 55% del total, seguidas de hombres homosexuales, con al menos 36 víctimas, 31% del total.

También documentó nueve lesbofeminicidios, 7.6% del total, y los asesinatos de una mujer y un hombre bisexuales, así como dos personas muxes.

Asimismo, por primera vez registró el homicidio de un hombre trans.

Dentro de las víctimas, al menos nueve eran defensoras de los derechos de la diversidad sexual, seis eran figuras conocidas por su labor social, y dos eran migrantes de Centroamérica.

La organización advirtió que hay un modus operandi de delincuentes que persiguen en específico a hombres homosexuales y otros que matan a trabajadoras sexuales solo porque son trans.

“El rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT es el ensañamiento con el que son cometidos. Los resultados del monitoreo dan cuenta de las múltiples violencias a las que fueron sometidas la muchas de las víctimas”, alertó la asociación.

Los estados con más de estos asesinatos de odio en 2019 fueron Veracruz, con 28 de estos crímenes, seguido por Chihuahua con 20 casos.

En los últimos cinco años, Veracruz, Guerrero, Chihuahua, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas y Ciudad de México concentran más de la mitad del total de víctimas LGBTQ+.

En los primeros cuatro meses de este año, Letra S registró 26 asesinatos de personas de la diversidad sexual.
“Es probable que las medidas de distanciamiento social hayan reducido el número de homicidios cometidos en contra de personas LGBT, pero si no se planean acciones de prevención de ese tipo de delitos, no dudo que las cifras se vuelvan a incrementar en cuanto se reestablezcan las actividades”, consideró Alejandro Brito, director de la organización.

https://elclosetlgbt.com/noticias/en-mexico-asesinan-a-una-persona-lgbtq-cada-tres-dias/