Zapotecos rechazan “nueva normalidad”; seguirán con filtros sanitarios para evitar contagios de covid-19 (Oaxaca)

Página 3 / Pedro Matías.

*Y Mixes exigen a accionar urgentemente como un solo pueblo para evitar la propagación del virus covid-19, en su territorio

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Unión Liberal de Ayuntamientos que los integran 26 municipios indígenas zapotecos rechazaron el plan para la “nueva normalidad” acordada por los gobiernos federal y estatal y decidieron mantener los filtros sanitarios para evitar contagios por covid-19.

El presidente de la Unión Liberal de Ayuntamientos Mauricio Cruz Vargas, declaró que aunque el plan para la “nueva normalidad”, cuya primera etapa empezará el 18 de mayo y contempla el reinicio de las actividades únicamente en 269 “Municipios de la Esperanza”, de los cuales 203 pertenecen al estado de Oaxaca, los pueblos zapotecos del distrito de Ixtlán, mantendrán los filtros sanitarios hasta el 31 de mayo y valoraran prolongarlo según el comportamiento de la pandemia.

Cabe mencionar que el pasado 13 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacaron que 203 municipios Oaxaca se encuentran libres de contagio e iniciarán el tránsito a la “nueva normalidad” el día 18 de mayo.

Sin embargo, el también presidente municipal de Abejones, en la Sierra Norte o Sierra Juárez, destacó que siempre se han organizado para salvaguardar a sus habitantes y desde que se inició la pandemia se tomaron diferentes medidas preventivas con la finalidad de proteger a la comunidad.

Hizo hincapié que cada municipio, en asambleas comunitarias, determinaron qué hacer para evitar el contagio.

Detalló que a parte de seguir las indicaciones del gobierno federal y estatal se tomaron otras medidas como cerrar entradas y poner sus filtros sanitarios para verificar quién entra y quién sale y quienes pueden entrar, se cancelaron las zonas turísticas, se evita que entren ambulantes y todo lo relacionado a otras actividades.

Mientras que a los migrantes les enviaron comunicados a todos los que se encuentran fuera del país para que eviten regresar hasta que pase esta situación.

En el tema de alimentos se consume lo que se tiene que es meramente local y lo que no se tiene se asigna una comisión de una o dos personas para que se trasladen, con las medidas preventivas y sanitarias correspondientes, a la ciudad o zonas cercanas para conseguir el alimento.

En ciertos casos se manda a pedir algunos productos y solo se les permite llegar hasta cierto punto y posteriormente la población los acarrea a la comunidad, razón por la que no hay desabasto de alimentos.

En cuanto al problema que enfrentan los pueblos Ayuujk en la región mixe dijo que “ellos caminan por otro lado: “Ellos viajan mas por Tlacolula y nuestra entrada es por Ixtlán en la ruta Oaxaca-Tuxtepec, entonces, no hay mucha relación ni comunicación aunque es parte de la sierra norte pero ellos tienen otro tipo de organización”.

Por su parte, Servicios del Pueblo Mixe exigieron al gobierno federal y estatal se garantice la atención integral de la salud del pueblo Ayuujk para evitar mas contagios de covid-19, luego que el Hospital Comunitario de Tamazulapam del Espíritu Santo se registró un brote de 20 casos entre el personal médico.

“Debido a los casos positivos de covid-19 que ya existen en la comunidad”, difundido oficialmente por el Ayuntamiento de Tamazulapam del Espíritu Santo el día 10 de mayo, y el brote de casos positivos en el Hospital de Tamazulapam Mixe donde ponen en cuarentena a más de 100 trabajadores, las comunidades del pueblo mixe son vulnerables por las condiciones actuales y la desatención a la salud integral e intercultural por parte del Estado mexicano”, destacó la organización comunitaria.

Resaltaron que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de este gobierno, en el eje de Política Social refiere que “la administración que inició el 1 de diciembre de 2018 encontró un sistema de salud pública insuficiente, ineficiente, depauperado (…) Millones de personas no tienen acceso a ninguna de las instituciones o modalidades de ese sistema o bien enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura (…) En suma, el derecho a la salud le es denegado parcial o totalmente al sector más desprotegido de la población mexicana”.

Consideran que este es el diagnóstico real de las condiciones de salud en la que viven cotidianamente las personas mixes en el Pueblo Ayuujk y contrasta con el anuncio del gobierno federal y estatal para el retorno a la “nueva normalidad”.

Es por ello que pidieron a las autoridades de las comunidades mixes a accionar urgentemente como un solo pueblo para evitar la propagación del virus covid-19, en su territorio y los conminaron a seguir informando a la población para sensibilizar y concientizar sobre la existencia esta enfermedad.

Así como estar atentos al llamado de la autoridad de salud del país para evitar enfermarse y no arriesgar la integridad de sus habitantes.

También hicieron un llamado los colectivos y organizaciones hermanas a fortalecer la organización comunitaria y la articulación de esfuerzos para reencaminar la vida basada en la sustentabilidad, libre determinación y autonomía de las comunidades y pueblos indígenas.

Finalmente exigieron a las autoridades gubernamentales garantizar la atención a la salud del Pueblo Mixe y de los Pueblos Indígenas, con enfoque integral e intercultural, como un derecho humano y como un pilar de los derechos indígenas.

Así como respetar la determinación de las comunidades y pueblos indígenas, ante esta pandemia del covid-19 y garantizar el derecho pleno al acceso de información objetiva, veraz y oportuna sobre la situación de la enfermedad en el pueblo mixe y pueblos indígenas.

https://pagina3.mx/2020/05/zapotecos-rechazan-nueva-normalidad-seguiran-con-filtros-sanitarios/