Samir somos todas y todos en la Facultad de Ciencias de la UNAM: pintura gigante, pega y volanteo

Foto: Colectivo Grieta
 
Colectivo Grieta, 20 de febrero de 2020.
Ciudad de México.- En la Facultad de Ciencias de la UNAM, estudiantes se sumaron a las acciones dislocadas de las Jornadas en Defensa del Territorio y la Madre Tierra “Samir somos todas y todos”. Respondiendo a la convocatoria  del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, este jueves alrededor delas 11 horas, estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias realizaron una intervención con una pintura que reproduce el rostro de Samir Flores Soberanes, el activista opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que fue arteramente asesinado hace un año, y una pega informativa con los rostros de quienes han sido asesinados por defender sus territorios contra los megaproyectos del mal gobierno. 
Los estudiantes realizaron también un volanteo, al tiempo que más jóvenas y jóvenes se sumaron a la actividad de difusión de la información sobre la lucha que comunidades  de diferentes partes del país llevan a cabo contra los “proyectos de desarrollo” con los que el gobierno pretende despojarlos de sus territorios y arreciar la guerra de exterminio contra las comunidades indígenas. A lo largo del día de hoy, con mucho ánimo y espíritu colectivo, reprodujeron a escala monumental el rostro de Samir Flores Soberanes al pie de las escalinatas de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, a un costado de la céntrica Fuente del Prometeo. Asimismo tapizaron un muro con carteles informativos sobre los asesinatos de luchadores indígenas y sociales que han ocurrido durante el presente sexenio. La actividad llamó la atención de los cientos de estudiantes que transitan por esa zona, algunos de los cuales se sumaron espontáneamente a la realización de la pintura.
 
La actividad también fue un preparativo de la participación que los estudiantes tendrán en la manifestación que se realizará el día de mañana viernes, 21 de febrero, a las 16hrs saliendo de la sede de la Comisión Federal de Electricidad en Avenida Reforma de la Ciudad de México. 
Samir Flores Soberanes, indígena nahua de Morelos, fue asesinado  precisamente el 20 de febrero de 2019, apenas unos días después de ser señalado por el presidente de México quien lo acusó de ser un “conservador disfrazado de radical de izquierda”, justamente por oponerse al Proyecto Integral Morelos, con el que el actual gobierno pretende despojar de sus territorios a pueblos de Morelos, Puebla y Tlaxcala en función de los intereses de compañías transnacionales.
Las acusaciones hechas por el presidente poco antes del asesinato del líder comunitario morelense, contrastan con las pronunciadas por el propio López Obrador, quien  en mayo de 2014, en un mitin en Yecapixtla, Morelos, pronunció un discurso en oposición a los megaproyectos:  “Imagínense lo que significa el que en la tierra donde nació Emiliano Zapata, el mejor dirigente que ha habido en la historia de México, aquí, en Anenecuilco (dijo, aunque estaba en Yecapixtla), ahí quieren llevar a cabo una termoeléctrica”. Y prometió: “Yo aquí quiero expresarles que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, y no queremos tampoco las minas que nada más van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas” (“No queremos esa termoeléctrica”: AMLO en 2014).
 
Foto: Colectivo Grieta
Foto: Colectivo Grieta
Foto: Colectivo Grieta
Foto: Colectivo Grieta