Sin acuerdos, ante Plan de Agua para Cedros (Zacatecas)

Foto: NTR Zacatacas

Miriam Serrano / NTR Zacatecas, 20 de diciembre de 2019.
Zacatecas.- Tras haber firmado el acuerdo de Plan de Agua para Cedros entre ejidatarios de esta comunidad y directivos de la minera Peñasquito de Newmont–Goldcorp, vuelven a entramparse las negociaciones, pues autoridades del ejido no están de acuerdo con el nivel de agua establecido.

En la reunión realizada este jueves en la Secretaría de Economía (Sezac), en la que se abordaría el segundo punto establecido en el acuerdo y que tiene que ver con la remediación ambiental ante el posible daño causado por la mina, éste quedó de lado.

El pasado 12 de diciembre se firmó el Plan de Agua que garantizará el abasto por 30 años, el acuerdo se realizó en Ciudad de México, en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, al pasar al siguiente punto, la discusión se trabó en las pulgadas de agua, pues los ejidatarios manifestaron su inconformidad, al decir que no se avanza en ningún tema.

En este tenor, directivos de la empresa difirieron y dijeron que el avance es significativo, pues ya se firmó el Plan de Agua, al tiempo que expresaron que hay quienes no leyeron el documento y hablan sin conocer su contenido.

Argumentaron que el plan contiene el uso de agua agrícola, pecuario, aspectos que ya fueron aprobados y que en la última reunión no se había establecido la inversión social para la comunidad, la cancha, la alberca, zona de recreación y la plaza, entre otros rubros que demuestran que la empresa pone de su parte para resolver el conflicto.

Ante los señalamientos de los ejidatarios, se les solicitó que los reclamos hechos ante la mesa, deben llevarlos por escrito, “con los hechos que ustedes argumentan”, sostuvieron los directivos.

Refirieron que desde el pasado 13 de septiembre se les entregó la propuesta y, al día de hoy, no han recibido ninguna respuesta por escrito que demuestre que se analizó, por tanto, expusieron que los argumentos no son válidos.

Rigoberto López, presidente del comisariado ejidal, dijo que se trató de llevar la mesa tiempo y tiempo y, aunque reconoció que hay algunas soluciones, sostuvo que “nunca se ha estado en el acuerdo de la sintonía de las voluntades, siempre nosotros no tenemos la razón cuando ellos siempre tienen la razón”.

“A mí me pones el agua como estaba y te dejo de molestar, pero me pones la que estaba y no me vas a decir que porque la ley dice que solamente tenía concesionada tanto, no señores, ahí salían 12 pulgadas a mí me responden por 12 pulgadas […] es tan sencillo que nos digan, señores, no les vamos a cumplir”, exigió.

Foto: NTR Zacatecas

http://ntrzacatecas.com/2019/12/20/entrampada-negociacion-entre-ejidatarios-y-goldcorp/