Asesinaron a 362 mujeres en Colima en menos de 7 años

Foto: Diario Avanzada

Pedro Zamora Briseño

Colima, México, Avanzada (17/12/2019).- En menos de siete años han sido asesinadas 362 mujeres en el estado de Colima, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así también, durante el periodo de enero a octubre de este año se han cometido 76 asesinatos de mujeres en Colima, de los que sólo siete han sido tipificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Asimismo, desde el año 2013 a la fecha se han perpetrado 362 asesinatos de mujeres en Colima, en el marco de una tendencia creciente con el paso del tiempo, que no ha disminuido a pesar de que el 20 de junio de 2017 se emitió la Alerta de Violencia de Género para cinco municipios del estado.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en seis años casi se quintuplicó el número de asesinatos de mujeres en la entidad, pues mientras en 2013 se contabilizaron 18 casos, el año pasado la cantidad de víctimas se elevó a 85.

Los datos de homicidios de mujeres correspondientes a 2019 colocan a Colima en el primer lugar nacional con la incidencia más alta, al registrar una tasa de 17.8 casos por cada cien mil mujeres, casi cinco veces mayor que la tasa promedio de todo el país, que es de 3.6 casos.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9218