Subsistemas educativos protestan por reducción a presupuesto (Zacatecas)

Zacatecasonline / Martes 17 de Diciembre de 2019

Este martes comenzó una movilización de docentes y trabajadores de distintas instituciones educativas, para exigir a diputados que no se reduzcan los recursos para el 2020, tal como viene contemplado en el paquete económico estatal del 2020.

Por la mañana comenzaron a reunirse en Plaza de Armas, para de ahí trasladarse al Congreso local, donde pidieron una reunión con legisladores para buscar que, si bien, no se dé un incremento, al menos tampoco haya una disminución.

Desde el pasado lunes las oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) y sus 40 planteles están cerrados, debido al paro general que el Sindicato Único de Personal docente y Administrativo (Supdacobaez) mantiene.

Foto: Zacatecas online

Gerardo García Murillo, líder de este sindicato, indicó que las protestas no eran por falta de pagos para el cierre del año, sino por la reducción a distintos subsistemas, cuando el acuerdo con el gobierno estatal es de un paulatino incremento anual.

Recordó que en 2017 se hizo un acuerdo con las autoridades estatales, para sacrificar algunas prestaciones con el fin de dar estabilidad financiera al Cobaez, pero si no se mantienen los recursos para el siguiente año se echaría para atrás el compromiso por parte del Sindicato.

A la manifestación se suman docentes y empleados de la Universidad Tecnológica de Zacatecas, la Universidad Politécnica de Zacatecas, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) – Centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad).

Foto: Zacatecas online

También participan los Instituto Tecnológicos de Zacatecas y Río Grande y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

La reducción a estos subsistemas es de alrededor del 16 por ciento, porcentaje de recorte que se ha hecho a la mayoría de dependencias y organismos, ante la reducción del presupuesto asignado por la Federación para Zacatecas.

Debido a la manifestación se encuentra cerrada la avenida Fernando Villalpando, a la altura del recinto legislativo, donde los legisladores hacen cambios en el presupuesto antes de aprobarlo, lo que se espera que ocurra esta semana.

https://zacatecasonline.com.mx/noticias/local/72199-protestan-reduccion-impuestos