Comunidad de Xochicuautla denuncia hostigamiento de policía estatal y Grupo Higa (Edomex)

Foto: Ilustrativa

Pobladores de Xochicuautla refirieron que la constructora de Grupo Higa está trabajando ilegalmente.

Nancy Gómez / SDP Noticias
México.- Pobladores de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, denunciaron  hostigamiento en su contra por parte de la policía estatal y de trabajadores de la constructora Teya, perteneciente a Grupo Higa, mismos que pretenden reiniciar los trabajos de construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan.

A través de un comunicado acusaron que desde el pasado 1 de julio, los trabajadores de Higa ingresaron de manera ilegal a la zona de construcción con maquinaria pesada, accion resguardada por los elementos de la policía estatal.

Recordaron que actualmente están vigentes dos amparos que avalan la suspensión definitiva del proyecto para proteger el bosque de Xochicuautla, por lo que exigieron la inmediata salida de los trabajadores.

“Denunciamos que la empresa Higa volvió a contratar golpeadores para amedrentar a quienes subimos a defender e impedir el paso de la maquinaria. Por lo que hacemos responsables a la empresa y a la policía estatal de las amenazas de los golpeadores. Nosotros solo defendemos lo que es nuestro, el derecho a la vida, al agua y nuestros bosques”.

COMUNIDAD XOCHICUAUTLA

Xochicuautla reclama devolución de tierras 

Los pobladores indígenas otomíes afectados por el proyecto, están demandado  al presidente Andrés Manuel López Obrador, la devolución y restauración de su territorio luego de que venciera el plazo de cinco años que Enrique Peña Nieto concedió a Constructora Teya para la construcción de dicha autopista privada que está inconclusa. 

De acuerdo con los pobladores, en 2010 fue impuesto el decreto para la construcción de la autopista sin que fueran consultados, como lo establecen los tratados internacionales, y que se realizó en complicidad del gobierno estatal y empresas privadas. 

Acusaron que el proyecto destruyó su forma de vida, los caminos ancestrales, el agua y el bosque que alimenta los mantos acuíferos de Toluca y el Valle de México.

Protestan en Palacio Nacional 

La mañana de este miércoles, pobladores de Xochicuautla se manifestaron en Palacio Nacional para exigir alto a los trabajos de la carretera privada Toluca-Naucalpan y respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Refirieron que es necesaria la intervención del Gobierno Federal porque la administración estatal de Alfredo del Mazo está reprimiendo a los opositores y protegiendo a los trabajadores de Higa.

https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2019/07/10/comunidad-de-xochicuautla-denuncia-hostigamiento-de-policia-estatal-y-grupo-higa