Maestros dispuestos a iniciar paros laborales (Quintana Roo)


Yucatán a la Mano
Miles de maestros de Quintana Roo resultarán afectados con la convocatoria de cambio de adscripción para el ciclo escolar 2019-2020 emitida por la SEQ, que entra en vigor este lunes, ya que pone en el catálogo de horas disponibles las de todos los profesores que no cuentan con una base, ante la situación los secretarios generales, representantes del gremio magisterial, están dispuestos a iniciar paros laborales e incluso a ampararse ante las autoridades competentes.

Secretarios generales de escuelas secundarias técnicas y generales de Benito Juárez están inconformes por las acciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) porque la convocatoria de cambio de adscripción para el ciclo escolar 2019-2020 que emitió está en contra del decreto de la reforma educativa publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo pasado.

“La convocatoria que entrará en vigor el próximo lunes se contradice de los lineamientos del documento presidencial”, aseguró uno de los secretarios generales inconformes, el cual pidió el anonimato por temor a represalias.

Acompañado de una docena de representantes de docentes, lanzó una petición al presidente de la República, para que intervenga y suspenda la convocatoria de cambio de adscripción en el estado de Quintana Roo emitida por la Comisión Institucional del Cambios y Permutas ya violenta los lineamientos.

Explicó que con la convocatoria miles de maestros de todo el estado saldrán afectados ya que se ofertan las horas laborales que habían logrado y la autoridad educativa las otorgará a personal docente con más años en el servicio, sin tomar en cuenta la afectación que eso va a generar.

Sandra es una de las maestras que de la noche a la mañana vio que las horas que había logrado obtener para dar clases ya están en la lista de disponibilidad. En tres años de servicio ya fue asignada a una escuela de una de las islas de Quintana Roo, también a un plantel de un municipio costero y cuando ya estaba en el municipio donde tiene su casa, ve que las horas repartidas en tres escuelas fueron puestas en la lista de opciones.

En la misma situación que Sandra están miles de profesores que no cuentan con base, sin importar los años de servicio que lleven, detallaron los quejosos.

Debido a que ya tienen el tiempo encima para lograr que la SEQ cambie la convocatoria, pues ésta entra en vigor el próximo lunes, planean realizar paros laborales e incluso ampararse contra esa medida.

La parte del decreto que “habla de la promoción en plazas por horas, semanas y mes, especifica que, durante la vigencia de los lineamientos, las autoridades educativas federales y estatales y los organismos descentralizados que cuenten con plazas vacantes definitivas por horas, semanas o mes, podrán asignarlas conforme a las necesidades del servicio, al personal del plantel que reúna el perfil requerido para la asignatura o módulos que imparte y que cuente con mayor tiempo en el servicio educativo”, abundaron los profesores.

Añadieron que el mismo documento especifica que “las autoridades educativas y los organismos descentralizados podrán destinar hasta el 40 por ciento del banco de plazas de horas, de tres o más grupos disponibles a la promoción, el porcentaje restante se destinará a la admisión en el servicio público educativo”.

Sin embargo, en la convocatoria de la SEQ, señalaron, está especificado que “se someterá a programa de cambio de adscripción todos aquellos espacios disponibles definitivos por promoción, jubilación, renuncia, defunción, cese, transferencia, nueva creación o expansión que se generaron entre el 16 de junio del 2018 y 16 de mayo del 2019 y/o posterior a la junta de cambios de adscripción que fueron ocupados de manera provisional durante el ciclo escolar 2018-2019”.

“Tenemos compañeros que tienen más de 10 años de servicio y con diez horas o menos, por más que han presentado su examen y han salido con resultados óptimos, aún no tienen la oportunidad de crecimiento. De acuerdo a lo establecido en los nuevos lineamientos estos pueden tener un crecimiento para este ciclo escolar dentro de su mismo centro de trabajo, derivado de las vacantes definitivas de sus escuelas, al estar cubriéndolas por varios años y tener la oportunidad de basificarlas, después de seis meses y un día”, añadieron.

Fuente: PorEsto

https://www.yucatanalamano.com/maestros-dispuestos-a-iniciar-paros-laborales/