Policías desalojan a trabajadores de maquiladora en huelga en Matamoros (Tamaulipas)


Redacción / El Heraldo de México

Con escudos, policías estatales intentaron desplazar a más de 80 trabajadores de la empresa Bright Finishing que estaban en huelga

CIUDAD VICTORIA. Policías estatales desalojaron a trabajadores de una empresa manufacturera en Matamoros que se encuentran en paro y mantenían bloqueados los accesos a la empresa, después de que la Junta Local de Conciliación Arbitraje resolvió como ilegal la huelga.

Con escudos, elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas intentaron desplazar a más de 80 trabajadores de la empresa Bright Finishing que formaban cadenas humanas en las puertas de acceso para impedir la entrada al lugar.

La empresa solicitó la intervención de la Policía Estatal para que retirara a los huelguistas, luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje emitiera el fallo.

El comandante Juan Sánchez, al mando de 30 elementos de la Policía Estatal que se hicieron cargo del operativo, aseguró que no hubo detenciones, pues el objetivo era solamente liberar los accesos.

Finalmente, la Policía Estatal tomó el control de las instalaciones. Según el mando policial, no hubo personas lesionadas y un hombre que presuntamente tiene lesiones se dejó caer al suelo “y se hace el muertito, pero ya fue revisado y no tiene nada”.

Esta es la primera ocasión en la que interviene la Policía Estatal con uso de equipo antimotines para desalojar a huelguistas.

Al lugar llegó Susana Prieto, asesora de los obreros, quien confrontó a los policías.
Entre quienes bloqueaban la empresa Bright Finishing se encontraban 50 trabajadores procedentes de Mexicali para sumarse al movimiento laboral 20/32.

Enrique Fernando Salinas Garza, subsecretario del Trabajo, acusó a la asesora laboral Susana Prieto de crear un ambiente de desestabilización y confusión entre los trabajadores.

El presidente de la Coparmex en Matamoros, Juan Carlos Hernández Flores, aplaudió la decisión de las autoridades de disponer la intervención de la Policía Estatal para retirar a los huelguistas que bloquean las entradas a las empresas.

Señaló que la industria maquiladora ha tenido ya múltiples pérdidas debido a estos paros “locos” y que han sido tolerados.

Reiteró que se reconocen y respetan los derechos de los trabajadores, pero de ninguna manera se puede ser complaciente con la ilegalidad.

Actualmente 15 empresas maquiladoras y del ramo del comercio enfrentan paros, ante las exigencias de los empleados de un aumento de 20% al salario y el bono de 32 mil pesos.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/policias-desalojan-a-trabajadores-de-maquiladora-en-huelga-en-matamoros/