Obreros protestan en Matamoros y piden huelga (Tamaulipas)

César Peralta / Milenio

Aseguran que sus derechos no están siendo defendidos por sus líderes sindicales, luego de que las empresas en las que laboran han incumplido en los aumentos salariales y bono anual.

Más de dos mil obreros integrantes del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de La Industria Maquiladora (SJOIMM) protestaron en la Plaza Hidalgo de Matamoros, Tamaulipas, y marcharon para exigir la renuncia de su secretario general, Juan Villafuerte Morales, porque no ha defendido los aumentos salariales que empresas incumplen.

Entre rechiflas y gritos de “fuera Villafuerte”, “vendido” y “cacique”, los obreros llegaron a la sede sindical; el líder gremial abrió las puertas del edificio y le pidió a los obreros entrar, pero se negaron y le pidieron saliera a la calle a dar la cara.

Villafuerte Morales salió y tras varios intentos de hablar en los que fue callado por los manifestantes, responsabilizó la falta de aumento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y al alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

Algunos obreros lo desafiaron e incluso le reclamaron la tibieza con la que ha hecho la negociación de los contratos colectivos de trabajo, por lo que exigieron que se declara huelga en las empresas que no han otorgado aumentos y el bono anual.

Poco a poco, el ambiente se torno demasiado tenso y en momentos estuvo a punto de estallar la violencia en contra del edificio y del líder gremial ante el descontento de los obreros, sin embargo, se pudo mantener el orden.

Los obreros pedían que hoy se colocaran las banderas rojas y negras en las empresas, pero el líder les pidió tiempo para negociar el aumento de 20 por ciento que exigieron.

http://www.milenio.com/politica/comunidad/piden-huelga-obreros-de-maquiladoras-en-matamoros