Critican que Fiscalía de NL no invierta en investigadores (Nuevo León)

Melva Frutos / Posta

NUEVO LEÓN.- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL) reprochó que la Fiscalía General busque contratar 291 empleados administrativos y sólo siete para puestos para análisis e inteligencia.

En recientes declaraciones, el fiscal general de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, ha comentado que derivado de haber recibido menos presupuesto habrá afectaciones en la operatividad de la dependencia y contratación de personal.

Las familias de FUNDENL coincidieron en que la Fiscalía General necesita un buen presupuesto para operar, sin embargo, estiman que no está operando adecuadamente, desde la distribución del presupuesto y su administración.

“Los sueldos de la Fiscalía General son demasiado altos y la asignación de recursos para la operatividad no son suprioridad”, detalló la organización. Y añadió, “¡291 vacantes en áreas administrativas y sólo 7 de inteligencia!”.

Los integrantes de FUNDENL señalaron que al ver cuáles son las vacantes de la dependencia, se comprueba que dentro de sus prioridades está cubrir puestos “que hacen más burocráticos los procesos” y que además, no brindan resultados.

El colectivo de familiares de personas desaparecidas aseguró que se han encontrado con necesidades para realizar mejores búsqueda, como un drone, sin obtener apoyo del Grupo de Búsqueda del Estado, porque simplemente no tiene recursos para ello.

“No existen equipos interdisciplinarios para la búsqueda, recuperación e
identificación de restos humanos (arqueólogos, atropólogos, etc.) los cuales son
necesarios, de acuerdo a los estándares internacionales”

FUNDENL

“Existen muy pocos agentes investigadores asignados para los casi 3 mil casos de personas desaparecidas,
además de que requieren especialización. No existe un equipo de análisis de la información, por lo que la
información que se llega a obtener queda archivada. Falta material operativo, ni siquiera los reactivos para hacer pruebas de ADN tenían, cuando en noviembre pasado una familia acudió a realizarse esta prueba”, señaló la organización.

Los miembros de FUNDENL consideran que han comprobado que Gustavo Adolfo Guerrero no tiene idea de la
dimensión y gravedad de la desaparición de personas en Nuevo León.

“Lo confirmó cuando estableció los nuevos lineamientos de la Fiscalía, donde bajó de nivel a la Fiscalía
Especializada en Personas Desaparecidas, haciéndola depender de una Vice Fiscalía, lo que conlleva una
disminución en su presupuesto y autonomía.

Y afirmaron que “el Fiscal General, Gustavo Adolfo Guerrero, sólo llegó a dar un retroceso en esa Fiscalía Especializada que impulsamos desde hace varios años”.

Pidieron que se dé a la Fiscalía General todo el presupuesto que requiera, siempre y cuando esté enfocado en la operación y trabajo por la procuración de justicia, no para sostener a una ostentosa burocracia.

La organización criticó los altos sueldos de los funcionarios de primer nivel de esa dependencia, poniendo de ejemplo que el sueldo mensual del fiscal general es entre 146 mil 600 pesos y 175 mil 920, además de otros fiscales, vice fiscales y secretarios, con el rango de sueldos similares.

Los ministerios públicos tienen un sueldo fluctuante entre 57 mil 685 hasta 98 mil 280, dependiendo el área.

https://www.posta.com.mx/nuevo-leon/critican-que-fiscalia-de-nl-no-invierta-en-investigadores?fbclid=IwAR3ophg8viOAzoVkzwkPH9C6qXcd2_nDiYGFgo3dRF0bV9DYm8Io-3M2hFY