Habrá bloqueo cada semana en San Alejandro, amenazan pacientes de IMSS (Puebla)

w704

Por Pilar Pérez

Con una tercera manifestación, derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rechazaron la llegada de PISA Farmacéutica como distribuidor de las bolsas de diálisis peritoneal en lugar de Laboratorios Baxter y afirmaron que son más de 50 pacientes quienes han resultado con efectos negativos a partir de esta transición.

Como una amenaza, pacientes y familiares que se plantaron ayer frente a las instalaciones del Hospital General Regional Número 36 “San Alejandro”, notificaron que hasta que el organismo cambie la línea de las bolsas de diálisis, como ellos lo demandan, continuarán con los cierres viales cada miércoles a las 10:00 horas.

Por su parte el IMSS en Puebla, como ya lo había manifestado, notificó que a nivel local no le corresponde a la Delegación realizar el cambio de la licitación, ya que se trata de un proceso federal y señaló que a cada uno de los pacientes se le está brindando la atención personalizada.

Acusaron que no se trata de un grupo minoritario como declaró el pasado 17 de agosto el delegado Enrique Doger Guerrero, por el contrario se trata de una fuerza importante, ya que tan solo el día de ayer se reunieron más de 50 firmas de personas que exigen el cambio de la bolsa.

Con historias diferentes los pacientes contaron las penas que han sufrido una vez que Baxter dejó de prestarles en servicio, en tanto que acusaron que PISA les ha provocado daños a la salud como el incremento de infecciones peritoneales así como los ingresos hospitalarios.

Padres, esposos, hermanos e hijos, todos ellos enfermos de insuficiencia renal crónica, han presentado estos problemas de salud e incluso acusaron que de febrero a la fecha que ingresó PISA en lugar de Baxter, se han reportado decesos de personas que antes no tenían problemas graves de salud, más allá de los ocasionados por la insuficiencia renal.

“Queremos calidad de vida porque PISA nos estás matando. IMSS, escúchanos y ayúdanos, es nuestro derecho y queremos a nuestros familiares vivos. Doger, no somos 10, somos más”, se pudo leer es una de las lonas que los quejos utilizaron para cerrar la 10 Poniente y de esta forma impedir el paso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Cabe mencionar que intentándose aprovechar del movimiento, un par de sujetos a los que no lograron identificar se acercaron a las puertas del nosocomio, donde –a decir de las versiones de quienes estaban en el lugar- pidieron dinero en beneficio de la protesta y al ser descubiertos, decidieron retirarse.

De la misma forma se contó con presencia de personal de PISA quien tomó nota de la manifestación, aunque argumentó que no podía dar una postura sobre el tema, ya que eso le correspondía al área de Relaciones Públicas.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/habra-bloqueo-cada-semana-en-san-alejandro-amenazan-pacientes-de-imss