Maestros corren a Aurelio Nuño de Ecatepec, bastión del PRI, al grito de “¡Fuera, fuera, fuera!”

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado este día por miles de maestros durante una entrega de reconocimientos en Ecatepec, Estado de México.

Ecatepec es el municipio donde Eruviel Ávila, Gobernador del Estado de México, fue dos veces Alcalde. Se supone que es uno de los “bastiones” más importantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no sólo en esa entidad, sino en México.

El hecho ocurrió la tarde de este día durante la entrega de estímulos y reconocimientos a trabajadores de educación básica (Proeb) en las canchas del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar cómo varios de los presentes gritan “¡Fuera, fuera, fuera!”, mientras que el orador intenta dar su discurso.

Es un “¡Fuera, fuera, fuera!” prolongado. Una foto de MegáfonoMX muestra a Nuño y a Eruviel con el rostro desencajado.

De acuerdo con el diario Reforma, los profesores abuchearon al momento en que se presentó Nuño y cuando el dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Héctor Ánimas Vargas, mencionaba su nombre.

El evento duró sólo 15 minutos, pues tras las manifestaciones de inconformidad, se cancelaron los discursos del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y del titular de la SEP para proceder a la entrega de reconocimientos y cheques, señala el medio.

Previamente, Nuño había dado inicio a los Foros Estatales del Modelo Educativo 2016 en el auditorio del TESE y posteriormente se trasladó a las canchas al fallido acto.

El funcionario federal ni el Gobernador han hecho comentario alguno sobre el hecho.

Aunque la mayoría del magisterio del Estado de México es controlado por el SNTE, maestros de ese estado han manifestado su oposición a la Reforma Educativa con marchas y bloqueos de avenidas de Texcoco y Toluca, al menos.

Mientras que escuelas de educación básica en Ecatepec y Nezahualcóyotl se han desplegado mantas en las que acusan que las modificaciones constitucionales no son más que un cambio a sus condiciones de trabajo.

Los maestros mexiquenses ampliaron su participación en las manifestaciones tras el fallido desalojo en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo de ocho muertos.

http://www.sinembargo.mx/25-08-2016/3084401