Acusan inejecución de sentencia de la SCJN (Campeche)

AMPARO-6EDITADA

HOPELCHÉN.- Apicultores acudieron al Juzgado Segundo de Distrito para promover un incidente de inejecución de sentencia, por las irregularidades que se han dado en el proceso de consulta indígena que se debe realizar a partir del amparo que se ganó contra la transnacional Monsanto.

Jorge Fernández, abogado del Colectivo Apícola de Los Chenes indicó que la autoridad judicial adscrita en Campeche, tiene por obligación verificar que la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se cumpla en todos sus términos.

“El objetivo del incidente de inejecución es que —el juez de Distrito— analice si hay una violación y en su caso turne los autos a la Corte y esta dictamine si se está cumpliendo a cabalidad su sentencia”, puntualizó.

Señaló que la consulta aun no inicia, pero en su momento si las irregularidades persisten la Corte puede determinar que ciertas partes de la consulta se deban repetir.

En el documento entregado exponen que hubo “falta de garantías durante las sesiones de los días 30 de junio y 1 de julio en Hopelchén y Tenabo, respectivamente, correspondiente a la fase de acuerdos previos de la consulta”.

Afirman que Comisión Nacional para los Pueblos Indígenas (CDI) y la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), no garantizaron condiciones de seguridad para comunidades mayas sujetas a la consulta.

“Permitieron la entrada (a las sesiones) de más de 100 agricultores no indígenas y favorables a la siembra de soya transgénica”, subraya el Colectivo Apícola de Los Chenes, en comunicado que entregaron afuera del Juzgado de Distrito.

En la protesta se denunció además que la Cibiogem “ha proporcionado información incompleta y sesgada sobre los beneficios de la siembra de soya transgénica, lo que pareciera más una acción de propaganda y no una verdadera labor de información…”, señalan integrantes de esa asociación, entre ellos Feliciano Ucán Poot y Lázaro Pech Tzec.

El abogado recordó que la sentencia que defienden, emitida por la SCJN, “deja sin efecto el permiso para la siembra de soya genéticamente modificada y somete este permiso a consulta entre diferentes comunidades indígenas”.

Empero “el proceso tiene una serie de parámetros que está cumpliendo la Cibiogem, quien pervierte el proceso, y en cierto modo también la CDI que es la responsable de garantizar que se respeten los derechos de los pueblos indígenas.

Por su parte, Leydi Pech Martín indicó con el amparo de una Cibiogem que no le interesa respetar a la máxima autoridad de justicia del país, se realiza una consulta a modo que respaldará la idea de que Campeche sea productor de soya transgénica.

Exhibiendo fotocopias de gráficas de presuntos cultivos de soya modificada, afirmó que la están sembrando sin que las autoridades hagan algo por impedirlo, contrariando la resolución de la Corte que impide ese tipo de cultivo.

http://tribunacampeche.com/municipios/2016/08/02/acusan-inejecucion-sentencia-la-scjn/