Es “normal” contaminación por plomo: Secretaria de Salud de Zacatecas


EMILIA PESCI | NTRZACATECAS.COM
Martes, 27 de octubre de 2015

Zacatecas.- Salvador García Sánchez, jefe de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios en la SSZ, reconoció que hay presencia de plomo en la sangre de niños que habitan las zonas mineras del estado y que no se han implementado medidas para solucionar este problema.
Asimismo, aseguró: “este tipo de contaminación es normal (sic) en el estado de Zacatecas por su naturaleza minera, así como en todo el norte del país. Es una característica (de la entidad) que existan este tipo de metales, porque geológicamente se fueron formando con el tiempo”.
Por ley, deben realizarse mediciones para detectar contaminación por plomo (Pb) en habitantes en zonas de riesgo, admitió el funcionario.
Sin embargo, justificó que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) depende de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para efectuar esos controles.
Aceptó que la dependencia en la que labora carece de estudios propios, por lo que calificó como certeros los hechos por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Asimismo, reconoció: “(los investigadores de la casa de estudios) ya se han acercado a notificarnos (del problema)”.
García Sánchez reiteró que los lineamientos de actuación para el caso son determinados por la Cofepris, “porque ellos son los que cuentan con la infraestructura necesaria para realizar mediciones”.
Insistió en que la SSZ carece de lo necesario para ello, por lo que se requiere el trabajo conjunto con la UAZ, así como con las autoridades ambientales estatales y federales, para contrarrestar esta problemática.
Salvador García aseguró que la contaminación no siempre es responsabilidad de la actividad minera, ya que “las ollas de barro vidriado, los lápices de colores o las emisiones tóxicas por combustibles pudieran estar elevando la presencia del metal”.

Problemas más apremiantes
Aunque el jefe de Evidencia y Manejo de Riesgos admitió que la existencia de plomo en los organismos de los niños es grave, recalcó que la SSZ “tiene contingencias apremiantes que atender”.
“La Secretaría de Salud, hasta a nivel federal, se basa en las enfermedades más comunes, como diarreicas y respiratorias, que no entran”, advirtió.
Sin embargo, García Sánchez aseveró que se trabaja en un plan para atender el envenenamiento por metales pesados en la zona norte del país, donde por las condiciones orográficas “es normal este tipo de contaminación (sic)”.

Impuestos subutilizados

Por su parte, Eduardo Manzanares Acuña, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Nucleares de la UAZ y quien señaló el problema de la contaminación por plomo en niños de la entidad, aseguró que el impuesto al sector minero debería utilizarse por las autoridades para atender esta situación.
“El impuesto en Minería debería utilizarse para la atención de los niños, para remediar la problemática y cambiar las condiciones de los residuos mineros en todo el estado”, especificó.
El especialista resaltó que “por donde quiera que se pase se pueden ver cerros de residuos mineros que con la erosión eólica e hídrica serán arrastrados a cientos de kilómetros a la redonda, por lo que nadie está exento de ellos”.
“Las autoridades ambientales, en muchas ocasiones y en aras de quedar bien con el funcionario gubernamental en turno, lo único que hacen es ocultar esa responsabilidad social que tienen, lo que es inaceptable”, sentenció Manzanares Acuña.

ntrzacatecas.com/2015/10/27/es-normal-contaminacion-por-plomo-ssz/