Acusa a Cruz Azul de incineración en secreto

Jesús González

Jorge Tadeo y Refugio Choreño, líderes del Frente de Comunidades contra la Incineración de la Industria Cementera, señalaron que, sin consultar al gobierno de Hidalgo, la cooperativa Cruz Azul en Tula firmó un convenio “secreto” con autoridades de Morelos para incinerar miles de toneladas de basura provenientes de esa entidad.

Los representantes afirmaron que la medida provocará “graves daños” a la salud de los pobladores del municipio.
Sostuvieron que con la quema de residuos sólidos urbanos aumenta el riesgo de impacto severo en la salud ambiental y humana del corredor industrial Tula-Tepeji.

“Estamos en alerta por el uso de combustibles alternos que pretenden llevar a Hidalgo y que nos pegaría a los del Estado de México por su colindancia cercana”.

Con anterioridad, directivos de cooperativa Cruz Azul han señalado que los estándares que maneja la cementera en sus procesos de producción son de alta calidad.

“Para Cruz Azul, lo más importante es la calidad de vida de nuestros trabajadores y la población que habita cerca de las plantas, por lo que no podemos aceptar un combustible que pudiera perjudicarlos, además de que podría dañar la confianza de nuestro producto.”

La cooperativa reconoce que participa en la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (Grisem), por lo que recibe mil 200 toneladas de basura en ocho plantas de valorización distribuidas en esa entidad.

www.criteriohidalgo.com/notas.asp?id=337296