Denuncian hostigamiento opositores a Living Water en Ocotepec

octubre 22, 2015
Leticia Ánimas Vargas, Ocotepec, Pue.

Miembros del Comité de Defensa del Agua y los Recursos Naturales que se oponen a la construcción de obras hídricas de Living Water International, ligada a Coca Cola y petroleras estadunidenses, denunciaron que con la presencia de Antorcha Campesina y policías vestidos de civil el ayuntamiento de Ocotepec empezó una campaña de acoso en su contra.

A través de un comunicado, los defensores del agua acusaron la llegada de los antorchistas a Ocotepec e indicaron que hicieron acuerdos con la presidenta municipal Macaria Hernández Rodríguez para dividir a su movimiento por lo que “rechazaron rotundamente la intromisión de esta organización… que le hace el trabajo sucio del partido tricolor”.

Indicaron que los habitantes del municipio pueden resolver el problema social que se ha generado por la “necedad de las autoridades municipales para llevar a cabo una obra hidráulica -tanque de almacenamiento de agua de 150 mil litros- que quiere construir la fundación Living Water, con el fin de tener el control del agua y después privatizarla”.

Con la presencia de los antorchistas, indicaron, las autoridades municipales planean ejecutar acciones que lleven a una “confrontación social” por lo que responsabilizaron a la alcaldesa Macaria Hernández Rodríguez y al síndico David Téllez, de cualquier situación de violencia que pudiera generarse.

Al mismo tiempo denunciaron que el síndico municipal los empezó a acosar recorriendo la cabecera municipal a bordo de una “camioneta blanca, junto con policías encubiertos, a los que les muestra los domicilios de los compañeros de lucha para futuras órdenes de aprehensión por delitos inventados”. Aseguraron que luego de que el funcionario municipal los denunció por el supuesto delito de “amenazas de muerte” no se ha presentado a la Casa de Justicia de Libres, a pesar de que ha sido citado.

Por todo esto invitaron a las autoridades municipales a abrirse al diálogo y a comprometerse ante Notario Público a que el agua no se privatizará, a que se cancele el convenio con Living Water International, a no permitir la Minería a cielo abierto, ni el uso de fracking en la extracción de hidrocarburos, además de dar mantenimiento al antiguo sistema de agua potable con las participaciones federales o a través de la cooperación ciudadana.

http://www.municipiospuebla.com.mx/nota/2015-10-22/huauchinango/denuncian-hostigamiento-opositores-living-water-en-ocotepec