Se enfrentan policías y pobladores en Tlachaloya, tras operativo policíaco

Una persona lesionada de bala, seis golpeados, cuatro detenidos y dos patrullas de la policía ministerial destruidas, fue el saldo preliminar que arrojó un enfrentamiento en la comunidad de Tlachaloya, en la zona norte del municipio de Toluca, donde policías antimotines chocaron con pobladores para liberar a dos agentes ministeriales y dos representantes de la Dirección de Gobierno Municipal, quienes fueron retenidos por habitantes desde la noche del jueves.

Aunque las autoridades no han emitido una versión oficial sobre los hechos, pobladores de Tlachaloya refirieron que por la noche del jueves llegaron al lugar dos patrullas de la Policía Ministerial, cuyos tripulantes entraron por la fuerza al domicilio de dos jóvenes que momentos antes fueron detenidos y acusados de robo.

“Lo que estos cuates querían era entrar a la casa y sembrar pruebas, querían incriminarlos, pero la gente reaccionó y salimos a corretearlos, unos huyeron, pero agarramos a dos mujeres policías, a quienes desarmamos y retuvimos”, explicó uno de los involucrados.

Ya que tenían a las dos mujeres presuntamente integrantes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, llegaron al lugar miembros de la Dirección de Gobierno del Ayuntamiento de Toluca para intentar negociar la liberación de las dos personas que mantenían retenidas.

Sin embargo, ya para ese momento se había reunido un grupo de más de 100 pobladores de Tlachaloya, quienes se negaron a liberar a las retenidas y, por el contrario, aseguraron también a dos de los miembros de la autoridad municipal.

Por ello, se enviaron refuerzos policíacos tanto de la policía municipal, como de la preventiva estatal, quienes intentaron liberar a la fuerza a los cuatro retenidos, pero lo único que lograron fue que la turba se enardeciera y arremetiera en contra de dos automóviles de la Policía Ministerial, a los que destruyeron vidrios, poncharon llantas y uno lo voltearon, para después intentar prenderles fuego, lo que no se concretó.

Al lugar llegaron más de 500 granaderos de las fuerzas especiales de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, con equipo antimotines, y luego arribaron al sitio el presidente municipal de Toluca, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y el Procurador General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, quienes entablaron un diálogo con los vecinos de Tlachaloya.

No se llegó a ningún acuerdo, por lo que a la salida de los funcionarios los pobladores se les fueron encima, lo que fue impedido por los granaderos, lo que originó un enfrentamiento en el que hubo empujones, golpes, intercambio de piedras y bombas de gas lacrimógeno, e incluso presuntamente disparos al aire.

En el clímax del enfrentamiento, los policías antimotines lograron llegar hasta el sitio donde tenían retenidos a las mujeres de la policía ministerial y a los representantes de la Dirección de Gobierno de Toluca, a quienes liberaron a jalones y los sacaron del lugar a bordo de patrullas.

El sitio quedó resguardado por policías estatales hasta que la tuba se dispersó, no sin antes ser aseguradas por lo menos cuatro personas, dos mujeres y dos hombres, quienes presuntamente azuzaron a la gente para iniciar el enfrentamiento en contra de los policías.

noticiasdelcentro.mx/justicia/se-enfrentan-policias-y-pobladores-en-tlachaloya-tras-operativo-policiaco/