Trabajadores que laboran para el interoceánico en Oaxaca protestan por despido injustificado y malos tratos ; acusan a su responsable de pedir “favores sexuales”

Imagen: Istmo Press

Diana Manzo / Istmo Press

Oaxaca, Oax.- Con una protesta pacífica en el acceso principal a las obras del interoceánico en la colonia Pueblo Nuevo de Matias Romero, Oaxaca cientos de trabajadores denunciaron despido injustificado, malos tratos, racismo, discriminación de parte de los directivos de la empresa “ABCD Arquitectura”, que brinda sus servicios al megaproyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Pero eso no es todo, también señalaron abusos a sus derechos laborales, especialmente al personal administrativo que se ha quedado a trabajar más de 12 horas sin remuneración y otros más acusaron que uno de sus representantes de nombre César A. M. les ha pedido “favores sexuales” a los hombres para entregarles su finiquito o los contrate.

En el acceso a las obras colocaron un cordón con ropa de trabajo y señalaron que esta manifestación es pacifica, y también acusaron al residente de la obra de nombre Sergio Cortés un exmilitar de tratarlos con racismo y discriminación llamándoles “indios huevones y rebeldes”.

“No nos paga los viáticos, y nos dice a cada rato que somos indios, que no servimos para nada, que mejor nos vayamos, en fin, así nos tiene trabajando” denunciaron.

Acusaron también, a Alfredo Montes Patricio de tener recomendados que vienen de Coatzacoalcos, Veracruz y son los más beneficiados, dejando a la deriva a personas de la localidad o de pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Al igual, señalaron que hay personal que realizan actividades administrativas con salarios que no van con sus actividades.

“Nos prometieron un buen sueldo cuando nos contrataron, pero hasta el día de hoy solo hay abusos”.

Exigieron también una explicación de quién o quiénes otorgaron a esta empresa la construcción de obras, pues ellos se creen dueños de la zona, quitando y poniendo personal a su antojo.

“Nosotros lo que pedimos y exigimos es lo justo. Un trato laboral digno y humano, no es posible que nos llamen indios, apestosos, huevones, eso no lo podemos permitir, además de abusar de nuestros salarios, eso no lo podemos permitir”.

El corredor interoceánico es una obra de impacto a cargo de la Secretaría de la Marina y Armada de México. Se realiza la rehabilitación de las líneas Z de las vías del ferrocarril, que es la zona que conecta al Puerto de Salina Cruz con Coatzacoalcos.

https://www.istmopress.com.mx/oaxaca/trabajadores-que-laboran-para-el-interoceanico-en-oaxaca-protestan-por-despido-injustificado-y-malos-tratos-acusan-a-su-responsable-de-pedir-favores-sexuales/