Desaparecen a 200 personas desaparecidas en Colima con el nuevo registro

Fotografía tomada de la Red de Desaparecidos en Colima A.C.

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (10/01/2024).- El número de personas desaparecidas en Colima es menor al que se tenía registrado hace meses. Los datos actualizados muestran que en la entidad hay mil 300 personas desaparecidas y no las casi mil 500 que se reportaron hace unos años.

En junio del 2023, el gobierno federal anunció un censo para contabilizar a las personas desaparecidas en el país ante la sospecha de duplicidad en la información, pero colectivos de búsqueda criticaron la decisión y argumentaron que se buscaba manipular las cifras originales.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) exponen que en Colima 192 personas salieron de la lista de desaparecidos, aunque no se especifican las causas por las cuales se tomó esta decisión.

La Versión Pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas (RNPDNO) detalla que, del total, el 74.69 por ciento son hombres, el 25.15 por ciento son mujeres, mientras que en el .15 por ciento restante no se pudo determinar el género de las víctimas.

Un aspecto destacado en las estadísticas es la presencia de 213 menores de 18 años entre las víctimas, siendo el 51.17 por ciento mujeres. Esta situación subraya la necesidad de abordar de manera urgente las causas subyacentes que afectan a este grupo vulnerable.

Manzanillo, Tecomán, y Colima son los tres municipios con el mayor número de personas desaparecidas; el primero con 362 casos; el segundo con 226 y el tercero con 261 víctimas de este delito.

También el municipio de Villa de Álvarez registra 105 personas desaparecidas y en Cuauhtémoc, 86; Armería con 34; Comala con 20; Coquimatlán con 18; Ixtlahuacán con 5 y Minatitlán con 2. Además, hay 65 víctimas a las que no se les ubicó en algún municipio.

https://diarioavanzada.com.mx/?p=52563