Pescadores enfrentan al Ayuntamiento de Progreso por saquear las dunas de Chuburná (Yucatán)

Jesús López / Por Esto!

Un nuevo episodio entre los pescadores de Chuburná y personal del Ayuntamiento de Progreso que insiste en llevarse arena de las “Dunas” se escribió a lo largo de este martes, llegando incluso a desatarse un operativo a cargo de elementos estatales y municipales que permanecieron en varios puntos de la ciudad ante la tensión que se generó por la entrada de vehículos de grandes dimensiones a la zona de anidación.

El suceso comenzó alrededor de las nueve de la mañana cuando los vehículos y una excavadora comenzaron a tener paso rumbo a la playa de la comunidad mencionada, originando la llegada de pobladores, sobre todo del sector turístico y pesquero. Aparte, varios ciudadanos comenzaron a solicitar presencia en las “dunas” para apoyar a ese sector.

La molestia nuevamente, se debió a que no se respeta la zona de anidación, sobre todo en estos días, donde especialistas como el profesor y biólogo Carlos León Aguilar, quien también es titular del campamento tortuguero, ha constatado que al menos hasta los últimos días de agosto, se detendrán los arribos masivos de quelonios.

Lo que no era esperado por vía de los manifestantes y hasta turistas que ya permanecían en la playa, fue que se desplegaría en esos momentos un operativo de alta trascendencia, pues se colocaron puntos de vigilancia en el entronque que dirige al embarcadero y a las dunas, aparte de que por espacio de una hora se prohibió la entrada a los hombres de mar, algunos vehículos particulares y la prensa local.

Se lamentó que varias familias visitantes, al desconocer los hechos que tenían lugar ahí, al pensar que se trataba de un operativo por asuntos mayores, optaron por recoger sus pertenencias y marcharse de la playa, llevándose un trago amargo en el inicio de sus pasadías frente al mar.

Se averiguó que para mala suerte de quienes defendían a las tortugas y bienestar del turismo, fue que el comisario Emmanuel Martín Ramírez Verde, no pudo tener presencia en la problemática debido a que presentó este martes problemas de salud y ameritó acudir a un hospital.

“Nunca hubo un acuerdo con el Ayuntamiento”

Entrevistados en el embarcadero pesquero y turístico, Daniel Pool Chan, titular del comité náutico junto con otros hombres de mar dieron a conocer su molestia ante este medio tras dar a conocer que a pesar de que hubo una junta el lunes pasado con autoridades municipales, nunca se llegó a un acuerdo sobre los cargamentos de arena que se iban a retirar de la playa.

“En esa junta se nos propuso cerrar un trato para sacar arena de esta comisaría pero nunca se llegó a nada con el ayuntamiento. Nos externaron que el material iba a servir para unas canchas de los espacios públicos de Progreso. Los compañeros empezaron a salirse de esa asamblea cuando se les preguntó a los presentes que porque no obtenían la arena de la zona costera de la cabecera municipal, como no supieron contestar empezaron a gritarles los quejosos” recordó Felipe Dzan.

Pescadores encaran a funcionarios

Alrededor de las once de la mañana hizo aparición el regidor de comisarías y el módulo de salud móvil, Mario de Jesús Canto Briceño, Ricardo Jerez Obando, titular de la dirección de comisarías y Canaán Góngora Ortegón, a cargo del área de servicios públicos; sin embargo, fueron encarados por varios integrantes del comité náutico, operadores turísticos y pescadores independientes en defensa del área natural.

“Si hay letreros que impiden que los autos de los bañistas entren a la playa ¿por qué si lo pueden hacer estas maquinarias? Aparte nunca hubo un arreglo de por medio. También estamos en desacuerdo porque están haciendo todo esto en plena temporada vacacional, que saquen arena después de agosto, la que quieran, pero ahora no porque llegan aquí las tortugas y ahuyentan a los turistas” externó el titular del comité náutico, Daniel Pool.

Quieren junta con del Alcalde con el pueblo entero

Por último, se constató que a pesar de que se han llevado a cabo seis juntas, la mayoría con prestadores de servicios turísticos, se solicitó de manera pública un encuentro con las autoridades municipales enfrente de toda la ciudadanía de Chuburná para llegar al mencionado acuerdo respecto a los saqueos de arena y entrada de vehículos pesados al área donde depositan sus huevecillos los quelonios.

https://www.poresto.net/yucatan/2023/7/25/pescadores-enfrentan-al-ayuntamiento-de-progreso-por-saquear-las-dunas-de-chuburna-393376.html