Integrantes de OBSUR y vecinos de Pirámides detienen obras en dicha colonia de Zapopan (Jalisco)

Imagen: Pablo Toledo

Pablo Toledo / El Occidental

Con pancartas de “Zapopan la Ciudad de la Tala” un grupo de vecinos de la colonia Pirámides e integrantes del Observatorio de Medio Ambiente y Ciudad Para el Sur (OBSUR) se manifestaron para exigir al gobierno de Juan José Frangie y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) detener la tala de árboles sanos para ampliación de las laterales del Periférico.

Cerca de 20 personas detuvieron a los trabajadores y máquinas que pretendían continuar con la tala de árboles en la zona, exigieron dialogar con el edil de Zapopan y con encargados de la SIOP pero no obtuvieron éxito.

Emmanuel Arriero dijo que el OBSUR se unió para apoyar la causa de la colonia Pirámides ya que es necesario poner un alto a los gobiernos con la tala de árboles argumentando que ya se han pedido más de 800 mil ejemplares por la mano del hombre y la temporada de estiaje por lo que no pueden seguir permitiendo que derriben arbolado y más aún cuando esté se encuentra sano.

“No es cierto que todos los árboles talados están enfermos, están sanos y tiene un gran valor ambiental, además el gobierno de Zapopan no está construyendo una ciudad para los niños y mucho menos para los niños de colonias de clase trabajadora que con dolor están viendo cómo les es arrebatado su patrimonio ambiental con todo abuso de la institución, así mismo ven violentados sus derechos ambientales y a la salud, con una obra en la que se exige se desarrolle preservando la mayoría o todo el arbolado, no queremos más inversiones millonarias que terminen afectando aún más la frágil situación ambiental de la metrópoli” señaló Emmanuel Arriero integrante de OBSUR.

Desde hace semanas habitantes de la colonia Pirámides han denunciado la tala de árboles sanos y fuera del horario que autoriza el permiso otorgado por el municipio de Zapopan, dada la falta de diálogo de las autoridades y no especificar la cantidad ejemplares que han sido talados los pequeños de la colonia han salido a defer sus árboles abrazandolos para evitar que los corten.

En ese contexto se cuestionó al alcalde Juan José Frangie respondiendo que personal de la dirección de ecología realiza supervisiones para que no se talen árboles sanos a lo que vecinos y ambientalistas lo desmintieron indicado que su personal no se ha hecho presente y si se han presentado son omisos pues no detienen a los trabajadores que cortan ejemplares sanos.

Integrantes del OBSUR y vecinos de la colonia Pirámides de Zapopan advirtieron que de no llegar a un diálogo con las autoridades para que se garantice que ya no talaran ejemplares sanos realizarán manifestaciones sobre Periférico hasta ser escuchados para que se detenga, según ellos el ecocidio propiciando por el gobierno de Enrique Alfaro y Juan José Frangie.

“Si, acordamos con movilidad no cerrar tráfico si la maquinaria se retiraba, pero advertimos que si la maquinaria vuelve sin algún compromiso del alcalde a favor del arbolado colapsáremos el periférico para defender el patrimonio ambiental en el periférico” señaló Emmanuel Arriero Integrante de OBSUR.

https://www.eloccidental.com.mx/local/integrantes-de-obsur-y-vecinos-de-piramides-detienen-obras-en-dicha-colonia-de-zapopan-10435861.html