En acciones distintas, desaparecen a 3 comunicadores en Nayarit; Luis Martín Sánchez Iñiguez periodista de La Jornada es localizado asesinado

Imagen: Tomada de la Red

Miranda Chavarria / Somos el Medio

Este sábado 8 de julio, la Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó el asesinato del corresponsal de La Jornada en esa entidad, Luis Martín Sánchez, y señaló que el ataque está directamente relacionado con su labor periodística. El periodista había sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles 5 de julio.

Durante la mañana del sábado 8 de julio, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic. El cuerpo presenta signos de violencia y fueron encontradas dos cartulinas con una leyenda escrita a mano. Según la necropsia, el cuerpo ha sido identificado como el del comunicador Luis Martín Sánchez Iñiguez, quien, de acuerdo con los primeros análisis forenses, habría fallecido entre 24 a 48 horas antes de su localización.

A través de un comunicado la Fiscalía General del Estado había informado sobre la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación en la entidad. El martes 4 de julio, se inició una carpeta de investigación por la desaparición de  Osiris Maldonado. Según la denuncia, Osiris salió de su domicilio el día 3 de julio para dirigirse a su lugar de trabajo en un plantel educativo, pero desde entonces se desconoce su paradero. Se tiene conocimiento de que la víctima había trabajado como comunicador en medios digitales en años anteriores.

Por otro lado, el viernes 7 de julio se reportó la desaparición del periodista Luis Martín Sánchez Iñiguez quien se desempeñaba como corresponsal del diario La Jornada en Nayarit. No se tenía información sobre su paradero desde la noche del miércoles 5 de julio.

En la noche del viernes 7 de julio, se informó sobre la privación de la libertad del comunicador Jonathan Lora. Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio en el municipio de Xalisco, forzaron la puerta de acceso y lo sacaron violentamente, llevándoselo a bordo de un vehículo tipo familiar de color gris. Las autoridades han iniciado una investigación para dar con su paradero y se están aplicando los protocolos correspondientes.

En cuanto a Jonathan Lora, se ha logrado su localización con vida y en buen estado de salud. Las autoridades han activado el protocolo correspondiente para verificar su condición psicológica y física después del incidente que sufrió.

Hasta el momento, se han abierto varias líneas de investigación, siendo la principal relacionada con la labor periodística de las víctimas. Según las primeras indagaciones, se ha establecido que los comunicadores habían colaborado en proyectos conjuntos y tenían vínculos personales.

Las Fiscalía informó que trabajan en la obtención de videograbaciones de inmuebles particulares y del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones del Estado para identificar el vehículo y las personas relacionadas con los hechos. Además, se están realizando entrevistas a personas que puedan tener información relevante, así como análisis periciales y tecnológicos con el objetivo de esclarecer los hechos.

En caso de ser necesario, las investigaciones serán remitidas a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República. Las autoridades continúan trabajando en la búsqueda del comunicador Osiris Maldonado y en el esclarecimiento del asesinato de Luis Martín Sánchez Iñiguez

https://www.somoselmedio.com/confirman-la-muerte-del-periodista-luis-martin-sanchez-iniguez/