Familiares responsabilizan a minera Ternium de la desaparición de los defensores Ricardo Lagunes y Antonio Díaz (Michoacán)

Familiares exigieron la aparición con vida de Ricardo y Antonio, además de la intervención de la Fiscalía General de la República ante la inacción y limitación de las fiscalías de Colima y Michoacán.

Redacción Animal Político, 19 de enero, 2023

Familiares de Ricardo Lagunes, defensor de derechos humanos; y Antonio Díaz, líder comunitario de Aquila, Michoacán, exigen a la empresa minera Ternium que se responsabilice ante la desaparición de los activistas.

En conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Lucía Lagunes, hermana de Ricardo, aseguró que la minera podría tener relación con la desaparición de los defensores debido a que es el actor más poderoso de la zona.


“Señalamos asimismo que la empresa minera Ternium debe asumir su responsabilidad para la presentación con vida de mi hermano Ricardo Lagunes y Antonio Díaz; por ser el actor con más poder en la región y los impactos de su operación no solamente afectan al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia. La empresa tiene relación con todos los actores locales, incluyendo los probables perpetradores de la desaparición”, dijo la hermana de Ricardo.

La joven exigió la aparición con vida de su hermano y del líder comunitario, además de la intervención de la Fiscalía General de la República ante la inacción y limitación de las fiscalías de Colima y Michoacán.

“Pedimos que la Fiscalía General de la República atraiga el caso dada las limitaciones de las fiscalías estatales, y realice investigaciones y búsquedas exhaustivas, como las rutas que siguió la camioneta en la que iban Ricardo y Antonio”.

Lucía Lagunes aseguró que se han quedado con muchas dudas pues no han tenido acceso a las rutas de la camioneta por lo que exigen información clara y concreta, y que las acciones de búsqueda sean eficientes.


Ternium, la minera clave en la desaparición de Ricardo y Antonio

Ternium es una empresa minera con sede en Luxemburgo y que tiene presencia en Colima, Jalisco y Michoacán.

Opera en las minas Las Encinas y Peña Colorada, donde se busca, obtiene y aprovecha el acero en su forma más pura: el mineral de hierro. Luego lo convierten en pellet de alta calidad que llega a sus plantas en Monterrey y Puebla.

Las Encinas es 100% propiedad de Ternium y se conforma por las minas Aquila, Palomas y El Encino, una planta peletizadora y Embarques Tecomán.

De acuerdo con los habitantes de la zona, el impacto de la minera va más allá del ambiental, pues ha provocado una ruptura del tejido social que desemboca en violencia.

Sobre los hechos, Ternium expresó su solidaridad con las familias de los afectados y con la comunidad de Aquila. En un comunicado aseguró que está en contra de cualquier tipo de violencia y rechazó “toda especulación y/o difamación que intente relacionarla con cualquier tipo de actividad ilícita”.

Aseguró contar con todos los permisos vigentes de las autoridades correspondientes y según convenios alcanzados con la Comunidad de San Miguel de Aquila desde hace más de diez años, “se han cumplido en tiempo y forma”.

“En Ternium operamos en todo momento dentro del marco de la ley y con un amplio sentido de responsabilidad social en todas nuestras actividades”, aseguró.

El caso de los defensores

La desaparición de Ricardo y Antonio fue reportada este 15 de enero, los informes de autoridades locales de la región de la Sierra-Costa de Michoacán, refieren que ambos hombres habían estado horas antes en una asamblea en la comunidad de Aquila, Michoacán.

Las fuentes consultadas indicaron que ambos iban camino a Tecomán, Colima, cuando tuvieron la última comunicación con ellos.

Luego de la asamblea, Antonio Díaz iba a trasladar Ricardo Lagunes al municipio de Tecomán y una persona identificada como Guadalupe “Lupillo” Magaña, les pidió que le dieran “un aventón”, al municipio aledaño de Coahuayana.

De acuerdo a los reportes, Magaña fue la última persona con la que estuvieron antes de su desaparición.

Un video de las cámaras de seguridad revela el paso de la camioneta en la que viajaban, cuando se dirigían rumbo al estado de Colima.

Quiénes son Ricardo Lagunes y Antonio Díaz

Antonio Díaz Valencia es un reconocido docente en Aquila, que buscaba dirigir a su comunidad en la próxima asamblea indígena.

Ricardo Lagunes Gasca es originario de Ciudad de México y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También, tiene un posgrado en Protección de Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá, de Madrid y es reconocido por su labor a favor de los migrantes y de las comunidades indígenas.

Habitantes de la región Sierra-Costa de Michoacán bloquearon la carretera costera para exigir la aparición de su líder comunitario y del abogado defensor de derechos humanos.

Denunciaron que Lupillo Magaña, habitante de Aquila, está identificado por sus nexos con la célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación en la localidad de Aquila.

Ante ello, exigieron a las autoridades que lo investiguen, ya que presumen, fue quien entregó a los criminales a Ricardo Lagunes y a Antonio Díaz.

Este mismo fin de semana, la célula criminal del CJNG que opera en esa zona, atacó diferentes puntos de Aquila y asesinó a tres habitantes, originarios de la comunidad de Ostula.

Más tarde arribó personal del 65 Batallón de infantería, con quienes se enfrentaron a tiros los delincuentes, sin que se conozca todavía el saldo de este último hecho.

https://www.animalpolitico.com/sociedad/familiares-exigen-a-minera-se-responsabilice-por-desaparicion-defensores-michoacan?utm_source=pocket_saves