Violencia y feminicidios marcan 2022 en el Istmo (Oaxaca)

Imagen: Cortesía

Ángel Mendoza / NVINoticias

Según los datos del GESMujer, la más alta incidencia de mujeres asesinadas durante este año que está por finalizar es de entre 30 y 44 años de edad. El porcentaje más alto de los crímenes se da en el propio hogar con cifras que superan a las registradas en la vía pública.

El 77 por ciento de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego. Un siete por ciento fueron victimadas por sus esposos. Los asesinatos de mujeres aumentaron casi al doble en este año, pues en 2021 se registraron 87 feminicidios y en este año, que aún no concluye, ya suman 137.

En lo que va de la nueva administración estatal en el Istmo ya se registró un primer feminicidio de los cuatro que se han registrado en todo el estado. Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa el GESMujer contó 715 asesinatos de mujeres.

Violencia familiar

En tanto, el Grupo de Mujeres 8 de Marzo, a través del Centro de Apoyo y Atención a la Mujer Istmeña (CAAMI), reportó que en este año han atendido a mil 500 mujeres por diferentes casos de violencia, 40 de ellas prácticamente se les salvó la vida y la de sus hijos.

Además, el CAAMI reportó que se alcanzó más de 100 guardas y custodias, 80 pensiones alimenticias, 50 medidas de protección, se han vinculado a proceso más de 15 agresores por feminicidio, violación, abuso sexual infantil.

“La violencia de género contra las mujeres y las niñas es una de las peores manifestaciones de discriminación contra la mujer y sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo”, dijeron las organizaciones de mujeres en el Istmo.

Para este año el Grupo de Mujeres 8 de Marzo organiza su II Exposición Gastronómica – Artesanal:

“Redes de Mujeres con Fuerza por la Autonomía”, en la que se ofrecen productos elaborados por mujeres que “han decidido ponerle fin a la violencia y emprender un negocio para sacar adelante a su familia”.

La exposición se llevará a cabo este jueves 22 de diciembre de 10:00 a 15:00 horas, en su centro de atención ubicado en Biguia número 11, Cololonia Rodrigo Carrasco López, Octava Sección Cheguigo.

CIFRAS 2022

137 mujeres asesinadas en todo Oaxaca.

38 tan solo en la región del Istmo.

Fuente: GESMujer.

https://istmo.nvinoticias.com/istmo/general/violencia-y-feminicidi0s-marcan-2022-en-el-istmo/17579