Ejidatarios de Izamal acusan a Comisario de vender sus tierras (Yucatán)

David Collí / Por Esto!

Ayer por la noche, ejidatarios de Izamal manifestaron su inconformidad ante la corrupción del comisario ejidal José Elías Canché, quien, según los campesinos, está coludido con los hacendados, pues “ha llegado al grado de querer vendernos nuestras tierras por órdenes del hacendado Gustavo Reyes; tierras que desde hace 12 años están en pleito y que ninguna autoridad le ha dado una solución”.

En la reunión, los hombres del campo comentaron a los diferentes medios de comunicación sobre las anomalías y la clara corrupción del comisario ejidal José Elías Canché y del ejidatario Estanislao May.

“El comisario ejidal nos dijo que tenemos que pagar los lotes de tierra, los cuales estamos trabajando y nos pertenecen como campesinos. Además, nos señaló que estas tierras, que se ubican a un costado de la hacienda de Tebec, pertenecen al hacendado Gustavo Reyes, pero nosotros tenemos pruebas de que estas tierras son ejidales. Tenemos planos internos del año 1937, en donde se indica que, por órdenes presidenciales, se amplió el ejido, pues los hacendados tomaron tierras en Izamal; pero tras la orden presidencial las tierras regresaron al ejido.

Toni Canché se está aferrando a un plano que hizo y favorece a Gustavo Reyes, el hacendado. Ahora nos está intimidando para que paguemos esas tierras, pero cómo vamos a pagar si yo tengo planos que dicen que las tierras son del ejido. Lo que Toni quiere es pagar la deuda que tiene con don Gustavo Reyes, porque éste le financió su política y ahora quiere pagar el favor vendiendo las tierras.

Los que se decidieron pagar son los que no son ejidatarios, pero a nosotros no pueden obligarnos a pagar. Hay dos oficios que están en espera para resolver esto, pero cuando Ávila entró de comisario no hizo nada, porque fue sobornado por el hacendado; le dieron una camioneta, pero como no pudo quitarnos nuestras tierras le quitaron la camioneta.

Toni Canché no ha hecho nada al respecto para terminar el juicio, porque ahora recibe su tajada; él habla de transparencia y es el primer corrupto”, finalizaron los afectados.

Por su parte, Fernando Canul Canché señaló que: “Cómo es posible que ninguna autoridad pueda determinar un problema de 12 años de lucha; todo lo que hacen es injusto. No podemos vivir tranquilos como campesinos. Queremos trabajar bien la tierra sin que el comisario o sus hacendados nos amenacen. Se supone que las autoridades están para resolver el problema, pero tal vez también reciben su tajada, por eso le dan vuelta al asunto. Todo está lleno de corrupción. No es justo que nosotros como ejidatarios tengamos que sufrir y nos quieren quitar nuestros derechos por culpa de un hacendado y de la Procuraduría Agraria”.

De igual forma, Ramón Castillo Chan, Oswaldo Cocom y Eugenio López, señalaron que tienen documentos, donde el comisario ejidal José Elías Canché vendió tierras a su hija Gelmy Chanché: “Nosotros no solo hablamos, sino que también tenemos las pruebas que les mostramos al POR ESTO!”, finalizaron.

https://www.poresto.net/yucatan/2022/12/23/ejidatarios-de-izamal-acusan-comisario-de-vender-sus-tierras-364580.html