Interponen denuncia por tala en Ayotitlán (Colima, Jalisco)

Imagen: Especial

Lauro Rodríguez / Letra Fría

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco. 03 de diciembre de 2022.- (Letra Fría) El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad interpuso esta semana una denuncia ante la delegación Jalisco de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que investigue la tala que ocurrió en este mes en Ayotitlán, justo en tierras indígenas de Cuautitlán de García Barragán.

El Observatorio y las autoridades indígenas de Ayotitlán responsabilizan al consorcio minero Benito Juárez-Peña Colorada que por años ha explotado estas tierras.

Describieron los integrantes del organismos que, posterior a la visita a finales de septiembre por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a Ayotitlán para el levantamiento de quejas, tanto el crimen organizado como los empresarios intensificaron las represalias hacia la comunidad indígena.

“La minera «Peña Colorada», que agredió el 24 y 25 (de noviembre) a los habitantes del poblado Astilla al amenazarlos con denunciarlos en Colima y al talar el cerro arbolado más próximo al poblado con maquinaria pesada, usando como pretexto que existe un yacimiento en lo que fue el cerro y que ya no merecen recibir ayuda por ser tan pocos (los habitantes)”.

ÓSCAR GONZÁLEZ GARÍ, INTEGRANTE OBSERVATORIO.

El último hecho ocurrió el mes pasado cuando deforestaron un cerro dentro de la comunidad indígena y es por este motivo que interpusieron la denuncia para la que Profepa investigue.

https://letrafria.com/interponen-denuncia-por-tala-en-ayotitlan/