Tren Maya: Campesinos bloquean el paso de camiones que llevan material a las obras (Yucatán)

Juan Antonio Osorio / Diario de Yucatán

VALLADOLID.– Campesinos de cuatro comunidades, molestos porque Fonatur no ha cumplido un ofrecimiento, bloquearon el paso de volquetes y camiones de carga que trasladan material de construcción para las obras del Tren Maya.

Los inconformes pertenecen a las comisarías de Tahmuy, Tepakán, Dzodzilchén y Tesoco, y bloquearon el camino de acceso entre el banco de material y la autopista Mérida-Cancún donde se realizan trabajos del proyecto federal del Tren Maya “porque Fonatur no cumplió con el compromiso de construir caminos” hacia comunidades o ejidos a lo largo del tramo cuatro, con el objetivo que la obra avance sin problemas.
Bloquean trabajos del Tren Maya en Yucatán
Elementos de la SSP, atentos a la evolución de la protesta de ejidatarios (Juan Antonio Osorio)

Anteriormente, ejidatarios de Sisbicchén e Xcán bloquearon sus respectivos tramos porque Fonatur no cumplió con la construcción del camino de acceso a sus ejidos, debido al avance de la obra del ferrocarril.

Incluso, se firmaron diversos acuerdos con los comisarios ejidales y municipales, pero la dependencia federal no realizó los trabajos ofrecidos, pese a que el proyecto avanza.
El compromiso de Fonatur, desde el año pasado

Ambrosio Chel Ku, comisario municipal de Tahmuy, explicó que desde hace más de un año personal de Fonatur y las autoridades de la comunidad firmaron un acuerdo, en el cual las autoridades federales se comprometieron a construir un camino de acceso a las parcelas de los afectados. Sin embargo, no han cumplido.

Por su parte, José Antonio Dzul Puc, comisario municipal de Tepakán, manifestó que Fonatur se comprometió a reparar el camino a su comunidad, la cual resultó afectada por los trabajos del Tren Maya en la zona y se convirtió en un lodazal debido a las lluvias. Tampoco se ha cumplido ese compromiso.
Bloquean obras del Tren Maya en Yucatán tramo 4
Representantes de la constructora ICA intenta persuadir a los campesinos inconformes para que retiren su bloqueo (Foto de Juan Antonio Osorio Osorno)

Florencio Loría Dzul, propietario de un terreno donde hay un banco de material que está siendo explotado por la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) para los trabajos del Tren Maya en la zona, indicó que desde agosto pasado no le pagan.

“Me deben una buena lana”, lamentó, aunque no quiso decir el monto.
Bloquean el camino al banco de materiales del Tren Maya

Ante todas las anomalías, los comisarios de Tesoco, Dzodzilchén, Tahmuy y Tepakán, apoyados por un grupo de vecinos, cerraron el camino entre el banco de material y la vía donde tiran carga, para protestar contra la dependencia federal.

Al lugar, cercano a la autopista Mérida-Cancún, arribó personal de ICA; en cierto momento se volvió un poco ríspida la reunión, pero el representante de la empresa explicó a los campesinos que ellos no son los responsables de lo que Fonatur les prometió.

Agregó que ellos solo fueron contratados para llevar al cabo obras como parte del proyecto del Tren Maya, de modo que él solo notificará que los afectados cerraron la vía para que se halle una solución.

Los campesinos pensaron en retener al empleado de ICA, pero cuando se dieron cuenta ya se había retirado del lugar.

Coincidieron los representantes de las cuatro comisarías en la posibilidad de buscar el apoyo de más gente de cada comunidad afectada de la zona, para presionar a Fonatur.

Mientras tanto, dejarán cerrado el tramo hasta que acuda algún representante de la dependencia federal.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/2022/11/30/tren-maya-campesinos-bloquean-el-paso-de-camiones-que-llevan-material-las-obras-365740.html