Contrario al discurso oficinal, 2022 el año con más personas reportadas como desaparecidas en Colima

Imagen: El Comentario de Colima

Oscar Chapula / El Comentario de Colima

De acuerdo con la actualización de datos por parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, este 2022 se ha convertido ya en el año con más denuncias por desaparición de personas, pues se han presentado un total de 645 casos, rompiendo el récord de 2017, que terminó con 579.

Durante el presente año, de las 645 denuncias, 125 casos se tratan de mujeres que no han sido localizadas, mientras que 93 ya lo fueron. En el caso de los varones, van 294 sin localizar, mientras que 133 están localizados. A esta cifra, falta precisar cuáles de las personas localizadas están con vida y cuántas fallecieron, sin embargo, durante la rueda de prensa no se brindó esta información.

Este viernes 11 de noviembre también se anunció el cambio en la vocería de la Mesa de Seguridad, con la entrada de Francisco Javier Almazán Torres, en sustitución de Gustavo Joya Cervera que de acuerdo con la información proporcionada se jubiló.

En 2022, hasta el corte del 10 de noviembre se han cometido 6,477 robos y 783 homicidios dolosos, 96 donde las víctimas fueron mujeres, 16 de estos casos ya fueron clasificados como feminicidios tras la investigación preliminar.

Además, durante este año, de los homicidios dolosos 18 corresponden al caso de menores de edad, 3 mujeres y 15 varones. Y se han encontrado 111 cadáveres depositados en bolsas.

El discurso de las autoridades es que se han logrado bajar las cifras, pero dicha reducción no se nota en las estadísticas que ellos mismos presentan. Según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Héctor Alfredo Castillo Báez, los hechos que documentan la mejora de la seguridad se pueden extraer a partir del número de personas detenidas y cateos realizados.

Todas las semanas se detallan estos procesos, personas detenidas, vinculadas a procesos, cateos efectuados, aseguramiento de armas, drogas, entre otras cosas, sin embargo, desde que Castillo Báez asumió su nueva responsabilidad, ya suman 130 homicidios. Tan sólo del 27 de octubre al 10 de noviembre, se reportaron 36. Es decir, un promedio de 2.4 por día en ese periodo de tiempo.

Tras la última actualización de las cifras por incidencia delictiva a nivel nacional, Colima tuvo durante septiembre, 2,109 presuntos delitos, a lo largo de este año y hasta el último día de ese mes, la cifra es de 21,318.

El presente año no ha sido bueno para la entidad en materia de seguridad. Comparado con septiembre del año pasado, los homicidios dolosos se incrementaron 38.1% durante el noveno mes, al contabilizar 250 crímenes más.

Las estrategia se mantiene, el Gobierno de Colima resalta la colaboración interinstitucional de los 3 órdenes de Gobierno, la asistencia del EjércitoMarina y Guardia Nacional, así como la disposición de los ayuntamientos para colaborar en la reducción de los altos índices de inseguridad, pero falla en responder cuántos cárteles operan en la entidad.

https://elcomentario.ucol.mx/es-2022-el-ano-con-mas-personas-reportadas-como-desaparecidas-en-colima/