En SLP, estudiantes protestan por la desaparición de una compañera

Gerardo Duque/Milenio
6 octubre 2022

Como protesta por la desaparición de una estudiante de la Facultad de “Derecho”, en la capital potosina cientos de alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí realizaron un paro de actividades en esa misma facultad y en la de “Contaduría y Administración”.

Desde temprana hora, los alumnos también realizaron bloqueos de calles y avenidas aledañas, como la intersección de Carranza y Tomasa Esteves.

Demandaron la pronta localización de Yezenia Cervantes Rodríguez de 18 años, quien fue vista por última vez el pasado 3 de octubre en la colonia Tequisquiapan.

Autoridades universitarias, locales y estatales, acudieron a dialogar con los manifestantes quienes exigieron que se dé con el paradero de Yezenia y que no se le estigmatice.

Los universitarios dijeron sentirse inseguros en el trayecto a casa y al caminar en rededor de la escuela, pues aseguran que faltan patrullajes y presencia policíaca. Ya han sido blanco de robos e incluso víctimas de secuestros exprés.

Varias alumnas encararon al alcalde Enrique Galindo Ceballos, pues denunciaron que momentos antes fueron objeto de hostigamiento por parte de agentes de Seguridad Pública Municipal.

“Ya se lo he comentado varias veces, venían cinco minutos a tomarse fotos, a posar… ¿y sabe qué?, la Policía Municipal que tanto dice ya cuando cerramos las calles nos estaba tomando fotos… ahorita le pedí a la Policía mayor seguridad ¿y sabe qué me hizo?, me mentó la madre un policía, ahorita mismo, en esta manifestación… no es justo que estemos viviendo esto, no es justo que tengamos que manifestarnos, tienen qué garantizarnos la justicia y la seguridad, eso lo merecemos, ese es su deber”
Respecto a Yezenia Cervantes Rodríguez, el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estatus de la joven pasó de desaparecida a no localizada, pues las investigaciones de la Fiscalía del Estado apuntan a que la joven se trasladó por voluntad propia hacia los Estados Unidos.

ledz

https://www.milenio.com/estados/slp-estudiantes-protestan-por-la-desaparicion-de-una-companera?utm_source=pocket_mylist