Nuevo censo migrante: hay miles y llegan más (Tamaulipas)

Viviana Cervantes/El Mañana
7 octubre 2022

De acuerdo a los datos preliminares, en Reynosa hay más de 10 mil migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana

El Mañana / Staff .- Ante la llegada de nuevos migrantes y los miles que permanecen a la espera de cruzar a Estados Unidos, en Reynosa se elabora un nuevo censo para evidenciar la cantidad y nacionalidades.

EJERCICIO
El ejercicio se organiza a las orillas del río Bravo por directivos del albergue ´Senda de Vida´, quienes apoyan a esta comunidad con las gestiones legales.

En la fila se observan menores de edad, embarazadas, hombres y mujeres. “Llegamos hace dos semanas aquí a Reynosa, y bueno, la intención es llegar a Estados Unidos con mi hermana; ella cruzó legalmente con su esposo, ahorita tienen una buena vida allá, es lo que también queremos para nuestros hijos. Fue difícil dejar todo en Venezuela, pero no teníamos otra opción, no hay economía ni condiciones para seguir allá”, dijo María Teresa, migrante venezolana.

De acuerdo a los datos preliminares, en Reynosa hay más de 10 mil migrantes, la mayoría de nacionalidad haitiana.
Con el censo se pretenden actualizar las solicitudes y sacar a quienes en la desesperación se han ido a otras fronteras para cruzar o han renunciado al sueño americano. “Les pedimos por favor que tengan un orden; los solteros deben hacer sólo una fila y las familias otra, todos van a recibir un número”, comentó el titular del refugio ´Senda de Vida´, Hector Silva de Luna.

La saturación migratoria en Reynosa es evidente dentro y fuera de las casas de asistencia, donde ya no hay cupo.

Por ello es que se han formado nuevos campamentos con casas de campaña y techos improvisados en los alrededores de colonia como Aquiles Serdán o Carmen Serdán. “Nosotros quisiéramos que todos tuvieran un espacio para dormir y alimentarse con sus familias, pero esta situación ya nos ha rebasado; ahorita tenemos muchísima necesidad de alimento, ropa, productos de higiene y para niños”, agregó el directivo.

El nuevo conteo inició en esta semana y se prevé que se prolongue por lo menos hasta inicios de la próxima, debido a la gran cantidad de personas que hay, aunado a la constante llegada de nuevas familias. “Tenemos salidas de autobuses de algunos que ya son llamados para seguir su proceso allá, pero no es algo que represente un cambio, porque todos, los dos, están llegando nuevos, así que hay necesidad de volver a contar y hacer las listas”, concluyó Silva de Luna.

https://www.elmanana.com/local/reynosa/censan-a-migrantes/5610587?utm_source=pocket_mylist