Responsabilizan a alcalde de Mérida por hostilidad contra feministas (Yucatán)

CámaraJ. / La Verdad

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México responsabilizó al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, de la violencia que pudieran sufrir las integrantes de los distintos grupos feministas de Yucatán, luego de que anunciara que procedería legalmente contra ellas tras la marcha del 28 de septiembre.

A través de un comunicado de prensa, la agrupación social reivindicó la iconoclasia como una forma histórica de manifestación de los pueblos del sureste frente a políticas públicas ineficaces que no miran las múltiples realidades que viven niñas y mujeres de la península, respecto a la violencia sexual, de género y el acceso al aborto legal, gratuito y seguro.

Lo anterior, en relación a la intervención realizada por las manifestantes feministas en la Plaza Grande de Mérida, donde rompieron e incendiaron parte de las letras turísticas instaladas frente al Palacio Municipal, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Libre y Seguro.

“Hacemos pública nuestra posición, frente a las posturas manifestadas por el alcalde Renán Barrera Concha y lo responsabilizamos por alguna situación de violencia que pueda afectar a nuestras compañeras que participaron en las acciones feministas del día 28 de septiembre de 2022”, versa el documento publicado a través de sus redes sociales.

La Red Nacional recordó al edil meridano, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán por daño al patrimonio y a los bienes públicos, que la protesta social es un derecho vinculado a otros derechos como la libertad de asociación, de manifestación y de expresión.

Asimismo, quienes integran este frente agregaron que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, incluyendo el de no ser molestado por opinar, investigar, recibir información y difundirla, sin limitación de fronteras o cualquier medio de expresión.
Recomendaciones a las autoridades


En ese sentido, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos recomendó al presidente municipal y al Ayuntamiento de Mérida, que pongan un alto a las prácticas de estigmatización y acciones de criminalización, además capacitar a los cuerpos policiacos y autoridades a actuar con parámetros constitucionales y convencionales frente a las manifestaciones públicas.

Señalaron que es fundamental que todas las autoridades se muestren sensibles para escuchar y atender los intereses y reclamos de todas las personas, generar canales de comunicación adecuados para el diálogo y difundir información que permita hacer un análisis claro y congruente frente a las realidades y problemáticas que se viven en el contexto local.

Por último, la red advirtió que las descalificaciones vertidas por Barrera Concha y replicadas en medios digitales, quienes se han encargado de difundir los rostros de algunas manifestantes, violan la privacidad de quienes ejercen su derecho a expresarse libremente y favorecen el clima de hostilidad, violencia y polarización social.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Responsabilizan-a-alcalde-de-Merida-por-hostilidad-contra-feministas-20220930-0221.html