Preparan demanda contra la maquiladora KEMET en Victoria (Tamaulipas)

Lupita Domínguez G./Vox Populi Noticias
30 septiembre 2022

Ciudad Victoria, Tamaulipas
El Sindicato Industrial Trabajadores en Plantas Maquiladoras, Similares y Conexos de esta Ciudad, ya prepara una demanda contra la empresa KEMET por incumplimiento de contrato.

Lo anterior, luego de que este jueves retomara el despido de un número no especificado de obreros de los tres turnos, señaló la líder obrera, María Dolores Zúñiga Vázquez.

Así mismo, recalcó que la empresa sin decir ‘agua va’ reinició el despido de los trabajadores, haciendo a un lado el contrato colectivo que firmó con el sindicato.

Aunque subrayó no tener un número de los obreros que serían despedidos, de manera que estimó que podrían ser hasta un 50 por ciento de los mil 300 obreros que laboran en esa maquiladora.

No obstante, precisó que el asunto está en manos del abogado del sindicato, por lo que habrá que esperar.

Además, manifestó que sin que la empresa haya informado oficialmente el motivo de los despidos, se sabe que se debe a la baja producción que presentan.

“Por baja producción y problemas que tienen en Taiwan, ellos no me avisaron, esta una demanda ya por violaciones al contrato”, indicó.

Sin embargo, recordó que el contrato, entre otras cosas, estipula los cambios de turno, y que los trabajadores trabajen en buenas condiciones laborales.

En tanto, dijo que esto no es así dado que las condiciones en que están laborando distan de lo estipulado en el contrato.

“No está cumpliendo, no les da los guates que deben ser, los cubrebocas que deben ser, les apagan los aires acondicionados, les apagan la luz en la planta, les están reduciendo el papel y jabón, les quitaron el café a los turnos de la noche”, expresó.

Finalmente, agregó que están analizando si interpondrán la demanda en el nuevo centro federal o en la Junta de Conciliación.

“En esa demanda le vamos a demandar a la empresa el cumplimiento del contrato y que nos diga por qué lo está violando, tiene muchas irregularidades ahí, pero no sabemos si es en el nuevo centro federal o en la Junta Federal”.

https://voxpopulinoticias.com.mx/2022/09/preparan-demanda-contra-la-maquiladora-kemet-en-victoria/?utm_source=pocket_mylist