Debate/Lorena Caro

Sinaloa.- La desaparición de niños, niñas y adolescentes se repite, y con mayor incidencia ante la impunidad. Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, advierte que este delito debe de tener una respuesta institucional, sin justificaciones y con apego a la ley. “El sistema no está funcionando”, añade.

Desapariciones

De acuerdo con un análisis a las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y la Secretaría de Gobernación, la Red por los Derechos de la Infancia en México reveló que, desde que se tiene registro y hasta este 30 de junio de 2022, en México se han reportado 84 mil 160 niñas, niños y adolescentes como desaparecidos o no localizados. De los anteriores, siguen sin aparecer 16 mil 578 menores. En Sinaloa, suman 374 casos a la fecha.

Sexenios

La Red por los Derechos de la Infancia en México reveló que a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se observa un gran aumento en las desapariciones de niñas, niños y adolescentes; pasó de 162 entre 1964 y 2006, a 2 mil 327 entre 2007 y 2012. Posteriormente, se observa que ese aumento alcanza su pico durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con 5 mil 961 desapariciones de 2013 a 2018. Ahora, y desde que empezó el sexenio del presidente López Obrador, del 1 de enero de 2019 al 30 de junio de 2022, son 5 mil 443 niñas, niños y adolescentes los que han sido reportados como desaparecidos o no localizados en México.

Personas de 0 a 17 años desaparecidas y no localizadas por sexenio

  • Felipe Calderón: 2,327
  • Enrique Peña Nieto: 5961
  • AMLO: 5443

Responsables

Tania Ramírez, directora de la Red por los Derechos de la Infancia, enfatizó que la respuesta de la autoridad es una respuesta institucional a nivel gobierno, a nivel Estado mexicano, por lo que no es válido decir, “eso no pasaba antes o no es de mi sexenio”, expuso, ya que señaló que las cifras revelan que en los últimos tres sexenios, que son todos en distintos partidos y colores, el problema está presente y creciendo.

“Hay una muy clara relación con la impunidad, es decir, el hecho de que estos casos se sigan repitiendo. Se repiten porque se puede”.

Falta de investigación

La activista apuntó que si en cada uno de los casos hubiera una efectiva investigación, una carpeta bien armada, un seguimiento de investigación expedita y, después, si se ubica a las personas responsables, un debido proceso para que haya un castigo cual debe ser, de acuerdo a la pena, probablemente no se estarían viendo tantos casos de desapariciones.

“Eso no le tocan solo a las instituciones que se han creado o se ubican más recientemente, como la Comisión Nacional de Búsqueda o las Comisiones Estatales de Búsqueda.

Claramente, las Fiscalías, las y los jueces tienen una deuda pendiente, dar eso que se conoce como las garantías de no repetición. Las garantías de no repetición también se siembran cuando se detiene la impunidad”, sostuvo.

Contexto

Estados deben actuar rápido ante una desaparición

La directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tania Ramírez, calificó como una pandemia a nivel nacional las desapariciones de niños, niñas y adolescentes, al destacar que no hay estado que se vaya en blanco.

Por lo anterior, sostuvo que los estados tienen una gran responsabilidad porque se conoce que la acción rápida e inmediata puede hacer la diferencia para encontrar a los menores. “No está a nivel gobernación, a nivel federal, está en el territorio. Es una idea clave para abonar a la prevención de las desapariciones y, en ese sentido, poder acercar soluciones a los estados”, sostuvo. De acuerdo con los datos oficiales, cada día del 2021, 14 personas de entre 0 y 17 años se reportaron desaparecidas, no localizadas o localizadas.

Aunque en este grupo de edad el 80.3 por ciento son localizadas, por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro.

Niñas, niños y adolescentes desaparecidos o no localizados

Niñas, niños y adolescentes han sido reportados desaparecidos o no localizados desde que se tiene registro.

  • 16 578 personas continuaban desaparecidas o no localizadas hasta el 30 de junio de 2022.
  • 734 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos o no localizados han sido encontrados sin vida hasta el 30 de junio de 2022.
  • 374 personas de 0 a 17 años han sido reportadas como desaparecidas y no localizadas en Sinaloa hasta el 30 de junio de 2022.

Protocolo

Existe el protocolo extraordinario llamado Panna, que ha logrado que los menores se encuentren con vida. En ese protocolo hay, además, algunas guías y pistas sobre qué hacer una vez que el menor es encontrado