Lagos de Moreno registra el mayor número de víctimas de desaparición en la región alteña (Jalisco)

Imagen: Cuadrante7mx

Encarnación de Díaz en 2020 tuvo su año más fuerte, mientras que 2021 fue en San Juan de los Lagos, Ojuelos y Teocaltiche.

Celia Espinoza Serrano / Cuadrante7mx

03 de junio de 2022.- acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPD), en Jalisco, tanto la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así como las regiones Altos Norte y la Ciénega concentran un alto porcentaje de víctimas del delito de desaparición.

De acuerdo a la nota de Enrique Osorio del diario MURAL, es Lagos de Moreno el municipio que acumula más víctimas, con un total de 406 personas desaparecidas en el registro histórico.

Mientras que Encarnación de Díaz registra 191 víctimas, y San Juan de los Lagos con 95, y son estos municipios los que tienen una dinámica violenta más reciente, ambos comenzaron a registrar desaparecidos en 2014; el primer municipio tuvo su año más fuerte en 2020 y el segundo en 2021.

También Teocaltiche y Ojuelos de Jalisco tuvieron su año crítico en 2021, con 52 y 41 víctimas, respectivamente.

De acuerdo a datos de la nota, la zona de los Altos Norte se ubica en los límites con ZacatecasAguascalientes Guanajuato, y es donde actualmente hay una disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, lo que ha desatado enfrentamientos entre civiles y contra autoridades, así como desplazamientos.

En la zona Altos Sur, el municipio de Tepatitlán empezó a registrar desapariciones en 2010 y suma 272 víctimas.

MURAL reportó que el actual sexenio de Enrique Alfaro registra los peores números en materia de desapariciones, en comparación con los sexenios completos de Aristóteles Sandoval y Emilio González Márquez.

En el registro histórico, hasta el pasado 31 de mayo, sumaban 14 mil 955 víctimas en la entidad.

Incluso, el Comité de Análisis sobre Desaparición de la UdeG presentó 10 puntos en los que señaló que la estrategia del Gobierno del Estado presentada el 25 de mayo es tardía y distante de las familias.

https://www.cuadrante7.mx/lagos-de-moreno-registra-el-mayor-numero-de-victimas-de-desaparicion-en-la-region-altena/