«No tenemos miedo, estamos buscando a nuestros familiares, no vamos a parar» (Aguascalientes, Jalisco, Zacatecas)

Imagen:  Perimetral

«No tenemos miedo, estamos buscando a nuestros familiares, no vamos a parar»

Georgina Martinez Macias – Florencia Escobedo / Perimetral

Familias de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes marcharon este  31 de mayo  para exigir memoria verdad y justicia por sus familiares víctimas de desaparición forzada. Dentro del contingente participó el Colectivo de Familias Unidas Buscando una Esperanza, Más uno igual a todos, Buscando Personas Verdad y Justicia y el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).

El evento tuvo inicio a las 11 de la mañana frente a la Fiscalía del Estado, a un costado de la Glorieta del Quijote, donde las y los familiares comenzaron a tapizar el asfalto con las fotografías de sus hijas, hijos, hermanos, sobrinas, sobrinos que se encuentran desaparecidos.

“No tengo palabras, no encuentro un significado a este proceso, nadie lo debería estar pasando, no puedo creer que siga pasando el tiempo y no sepa nada de mi hija” comentó madre de Estefanía Guadalupe de 24 años, desaparecida el 24 de marzo de 2021 en Encarnación de Diaz, Jal.

La marcha fue avanzando con dirección al Palacio de Gobierno para que sus exigencias fueran escuchadas por las autoridades, quienes han mantenido una postura indiferente y han revictimizado a las familias. Durante el recorrido, dos megáfonos y las voces de decenas de familias se extendieron por las calles céntricas de la ciudad de Aguascalientes, los nombres de las y los desaparecidos, dejaron de ser una cifra más; los familiares dieron historia y rostro a las cifras que atormentan a nuestro país.

La pagaras, la pagaras, la sangre que derramaste la pagaras, las mujeres que te llevaste, no morirán, ¡No morirán!(…) ¿Donde estan?, ¿dónde están?, nuestros hijos, ¿dónde están?(…)¡Porque vivas y vivos se los llevaron! ¡Vivas y vivos los queremos!». Estas entre otras consignas hacían latir la rabia y el coraje de las familias en búsqueda de justicia , en  la ciudad.

Violeta Sabas directora del OVSGA comentó que al año en Aguascalientes desaparecen 700 personas, las cuales para las autoridades no representan un gran porcentaje dentro de las más de 100 mil personas desaparecidas en el país, pese a ello los protocolos y la garantía de su funcionamiento deben de continuar dentro de las exigencias de las colectivas.

“Me falta un pedazo de mi corazón, mi vida ya no es igual y cambió mucho, me falta ella y no la dejaré de buscar hasta el dia que deje de estar aquí, no me voy a cansar de buscarla, (…) No tenemos miedo porque no estamos haciendo nada malo, estamos buscando a nuestros familiares” expresó Liliana Sandoval de Rio Grande Zacatecas, que busca a su hermana Felipa Lili Sandoval.

Al llegar a exedra, las familias se posicionaron entre reclamos hacia las autoridades, así como el llanto al  recordar a sus familiares por lo difícil que ha sido su trayecto en la búsqueda de sus seres amados, la verdad  y justicia.

”Como siempre, nos reciben con las puertas cerradas, no nos cansaremos de insistir, hasta que el gobernador nos abra las puertas”, añadió Javier Espinosa, padre de Javier Espinosa Almanza víctima del caso Maverick en Aguascalientes.

Al finalizar, la unidad entre las familias brindó respiros de alegría y esperanza, expresaron sentirse acompañadas y apoyadas, ya que muchas de ellas experimentan este proceso solas después de la desaparición que marcó sus vidas.

La publicación original de este texto es del Observatorio Digital

Fotos: Georgina Macías. Fecha de publicación: 2 de junio de 2022

https://perimetral.press/no-tenemos-miedo-estamos-buscando-a-nuestros-familiares-no-vamos-a-parar/