A 4 años del feminicidio, se denunciará al Estado Mexicano ante la ONU por su responsabilidad en el caso de María del Sol Cruz (Oaxaca)

Página 3 / Redacción.

● Soledad Jarquín Édgar, madre de la joven fotoperiodista iniciará gira internacional con el fin de buscar la justicia que ha sido negada en México.

● La periodista oaxaqueña y Consorcio Oaxaca presentarán el caso de fondo ante el Comité CEDAW de Naciones Unidas

Mediante conferencia de prensa, la periodista feminista Soledad Jarquín Édgar anunció que iniciará en los próximos días una gira a Europa para presentar el caso de feminicidio de su hija, María del Sol Cruz Jarquín ante instancias internacionales, entre las que destaca el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW) de las Naciones Unidas, integrado por expertas que cuentan con la facultad para examinar casos individuales y emitir resoluciones con caractér vinculante ya que el Estado Mexicano ha reconocido su competencia.

Hizo énfasis en que a cuatro años del feminicidio de su hija, el estatus del caso es de total impunidad, pues hasta el momento no hay ningún avance tangible; en cambio –agregó- “hay una obstrucción para llegar a la verdad desde el mismo poder de Oaxaca”.

“Cuatro años después no tenemos nada. Ha ganado esta batalla la impunidad, la protección a servidores públicos que no hicieron su trabajo con debida diligencia, que dolosamente manipularon la carpeta de investigación, a quienes lejos de sancionarlos los han premiado con otros puestos. A nuestro paso en la búsqueda de justicia hemos encontrado omisión, corrupción y la negligencia institucional”, señaló.

En ese contexto, Soledad Jarquín explicó que ante la complicidad y omisiones del Estado Mexicano viajará a Europa con la esperanza de abrir el camino de la justicia que le ha sido negada en México.

“¡Lamentamos que tengamos que irnos a la instancia internacional. Es evidente, han fallado, han matado a las mujeres con su permisibilidad! Y cuando el Estado Mexicano falta a su deber de otorgarnos el derecho a la verdad y la justicia, solo nos queda la denuncia internacional”, afirmó.

Explicó que prueba de ello, es que en la búsqueda de justicia se han tocado diferentes puertas empezando en Oaxaca pero también a escala nacional, llegando hasta el Presidente de la República.

Enlistó alrededor de 20 servidores y servidoras públicos estatales y federales -algunos directamente responsables por el encubrimiento-, como el ex Fiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos y otros omisos como la Fiscalía General de la República o el propio Andrés Manuel López Obrador, quienes “no honraron su palabra, pues el caso de mi hija no es una prioridad en su trabajo”, enfatizó.

Recalcó que al menos tres Tribunales: el Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJEO), el de Justicia Administrativa y el Electoral del Estado de Oaxaca, han conocido del caso, solo en este último hay una resolución que no se cumplió a cabalidad.

Finalmente, sobre la gira que emprenderá, precisó que acudirá ante distintas instancias, organismos, y gobiernos internacionales para dar a conocer el caso de su hija y del tema del feminicidio en México con el fin de empezar a cerrar las brechas de la impunidad.

Por su parte, Yésica Sánchez Maya, codirectora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, dio a conocer que la gira de trabajo de Sol Jarquín por Europa, que iniciará el 13 de junio y finalizará el 5 de julio, tiene como propósito evidenciar la falla del Estado Mexicano como un patrón sistemático de impunidad y que en México se sigue matando a las mujeres.

Acompañada del equipo de abogadas de Consorcio Oaxaca, detalló que esta gira, además de la visita al Comité CEDAW de Naciones Unidas, contempla también entrevistas con europarlamentarios y diversos funcionarios de la Unión Europea

Y agregó: “Como lo dijo Sol: no hay más puertas que tocar en México, no hay más que estar demandándole a ninguna estructura del Estado; se agotaron cantidad de reuniones, se agotaron cantidad de escritos que no tuvieron eco”.

“Hoy estamos frente al desafío de presentar el primer caso de femincidio en Oaxaca ante el Comité de Naciones Unidas; y efectivamente esperamos que no tarde demasiado la resolución, que finque la responsabilidad al Estado Mexicano que ha fallado, en Oaxaca con más de 631 feminicidios, y en el país, ya que asesinan a más de 10 mujeres cada día”, subrayó.

La conferencia de prensa se llevó a cabo al término de la “Caravana motorizada de denuncia simbólica frente a la impunidad”, que consistió en un recorrido de Soledad Jarquín acompañada de familiares y colectivas de mujeres por las oficinas del Fiscal General del Estado de Oaxaca y el Palacio de Gobierno.

Durante la caravana se realizaron actos de protesta en contra de la impunidad, la complicidad, la corrupción y el abuso de poder que han caracterizado la actuación de las diferentes instancias del gobierno del estado de Oaxaca en el proceso de atención al caso de Sol Cruz.

“Lo único que me ha dado este gobierno a mí y a la sociedad oaxaqueña ha sido impunidad, corrupción, complicidad y abuso de poder”, afirmó Soledad Jarquín en el Palacio de Gobierno.

https://pagina3.mx/2022/06/a-4-anos-del-feminicidio-se-denunciara-al-estado-mexicano-ante-la-onu-por-su-responsabilidad-en-el-caso-de-maria-del-sol-cruz/