Posicionan a Colima en primer lugar nacional en número de feminicidios

Foto: Elizabeth Ruíz

Edgardo Zamora / El Occidental

El informe de Incidencia Delictiva del Gobierno de México posicionó a Colima en primer lugar nacional en número de feminicidios.

De acuerdo al estudio han ocurrido 14 asesinatos de mujeres en los primeros tres meses de 2022.

La puntuación del informe es de 3.45 por cada 100 mil habitantes del Estado de Colima.

Los siguientes estados son: Michoacán que ocupa el segundo con 3.31 puntos al registrar 87 y 77 por ciento en casos fatales, por cada 100 mil habitantes.

Mientras Baja California se ubica en tercer lugar de víctimas de homicidio doloso, solo después de Guanajuato.

Además según el registro del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que hasta marzo, Colima conserva la tasa nacional más alta en el delito de violencia intrafamiliar, con 119.6 caso por cada 100 mil habitantes.

En números absolutos, se han denunciado 968 casos de violencia intrafamiliar, cifra más altas que la registrada en caso de mayor población como Chiapas, Zacatecas, Michoacán y Guerrero.

La estadística también refiere que, en lo que va de este año, 11 mujeres han sido víctimas de extorsión, lo que ubica a la entidad en la tercera posición de la tasa nacional de incidencia en este delito.

Además, se han registrado 35 denuncias por violación sexual; en este delito, Colima presenta una tasa de incidencia de 4.33 casos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a la media nacional.

La entidad tiene también el primer lugar nacional en la tasa de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, con 7.29 casos por cada 100 mil habitantes.

Mientras que en las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar, Colima se encuentra en el segundo lugar, solamente detrás de Sonora.

Las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías generales de las 32 entidades federativas.

Es decir, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.

https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/posicionan-a-colima-en-primer-lugar-nacional-en-numero-de-feminicidios-8216637.html