¿Feliz Día del Niño? Michoacán, tercer lugar en trabajo infantil en 2022

Dalia Villegas Moreno/ Quadratín, 30 de abril de 2022

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/principal/feliz-dia-del-nino-michoacan-tercer-lugar-en-trabajo-infantil-en-2022/?utm_source=pocket_mylist

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2022.

MORELIA, Mich., 30 de abril de 2022.- Michoacán ocupa el tercer lugar nacional en trabajo infantil; los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Nayarit mantienen el mayor porcentaje de población infantil ocupada en actividades económicas de producción o servicios.

De acuerdo con el Informe nacional sobre la violencia contra niñas niños y adolescentes 2022, elaborado por la asociación World Vision México, con base en una encuesta en 28 municipios de Michoacán, la principal forma de trabajo infantil es en campos agrícolas, diversas formas de comercio o servicios así como trabajo doméstico.

El informe se construyó con 2 mil 014 encuestas, en Angangueo, Ario, Charapan, Charo Chavinda, Churintzio, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Jungapeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Morelos, Múgica, Nuevo Urecho, Ocampo, Queréndaro, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tocumbo, Turicato, Tuzantla, Zacapu, Zináparo, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

En las encuestas realizadas entre grupos distintos de personas: jóvenes, varones, mujeres, personas de 35 a 50 años, adultos mayores, paterfamilias y líderes de la comunidad, quienes más abandonan la escuela son las niñas de entre 8 y 12 años, principalmente porque se les requiere para colaborar en los quehaceres domésticos, algunas veces en condiciones no adecuadas.

De acuerdo con el informe, el trabajo infantil es una actividad normalizada e incluso cultural en varias comunidades, donde al menos 10 por ciento de las personas encuestadas no considera violencia el trabajo infantil ni que esto mine el desarrollo de las y los menores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 25.2 millones de niñas y niños de 0 a 11 años; es decir, uno de cada cinco habitantes en el país es niño o niña.

En México, el Día del Niño fue reconocido en mayo de 1916, en Tenayuca, Veracruz, pero se oficializó hasta el 30 de abril de 1924. En esta fecha es común ver festivales conmemorativos, entrega de juguetes y golosinas para las y los menores.

Sin embargo, el informe de World Vision México advierte que los derechos de la niñez no están garantizados, por lo que urge a hacer cumplir y actualizar los marcos legislativos para mejorar las condiciones de vida de niñas y niños de todos los contextos socioculturales.

https://www.quadratin.com.mx/principal/feliz-dia-del-nino-michoacan-tercer-lugar-en-trabajo-infantil-en-2022/?utm_source=pocket_mylist