Guardia Nacional y Policía Estatal toman Altepelmecalli: La Casa de los Pueblos (Puebla)

  • Convocan a los pueblos, organizaciones y colectivos de México a realizar acciones de protesta para denunciar la represión que se vive hoy en día, en recintos de CONAGUA, SEMARNAT, INPI, gobierno municipal, estatal y nacional, en la embajada de Francia (país de origen de la empresa Bonafont), y en instalaciones de la empresa DANONE.
  • Llaman a compañeras y compañeras en Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Gahna, Kurdistán a solidarizarse y movilizarse en la embajada de México en sus países así como en las instalaciones de DANONE que existan en sus territorios.

El día de hoy, 15 de febrero a la 1:20 am, fueron invadidas las instalaciones de Altepelmecalli, La Casa de los Pueblos en el estado de Puebla, espacio autónomo construido por las comunidades nahuas en resistencia a partir de la recuperación de la planta Bonafont que durante 29 años saqueó el agua de los pueblos de la región.

Actividades culturales en el marco de los encuentros realizados en la Casa de los Pueblos antes de la toma. Foto de Jana X.

Desde la recuperación del espacio, la casa ha fungido como un espacio de encuentro, cultura y resistencia. El día de hoy los pueblos nahuas de la región cholulteca hicieron un llamado a movilizarse en todos los territorios, a nivel nacional e internacional, ante esta reciente escalada de violencia. En el comunicado denunciaron que

En México estamos viviendo una escalada de violencia en contra de los pueblos organizados, tan solo esta semana nuestros compañeros del Itsmo de Tehuantepec, Ayotzinapa, Mactumatzá, Nahuatzen fueron reprimidos, nuestro compañero Francisco Vázquez opositor de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos fue asesinado.

Asimismo reportan que “Siendo la 1:20 am del martes 15 de febrero, aprovechando la poca afluencia de tránsito, decenas de elementos de las fuerzas públicas bloquearon la carretera federal México Puebla, frente a Altepelmecalli la Casa de los Pueblos, con amenazas, desalojaron a los integrantes de los pueblos Unidos de la Región Cholulteca que resguardaban el inmueble.

“Entraron por la fuerza a las instalaciones, desmontaron el plantón que llevaba instalado a las afueras desde el 22 de marzo del 2021, fecha en que se cerró la planta embotelladora por decisión de asamblea de los pueblos de la región para frenar el saqueo de agua..”.

El comunicado también denuncia cómo, inmediatamente después de la toma, “Procedieron a borrar los murales que diversos artistas pintaron para apoyar la construcción de la Casa de los Pueblos y que daban identidad al espacio.”

Al interior del espacio quedaron los animales (gallinas, conejos, borregos y cerdos) que eran parte de las cooperativas que se estaban desarrollando, así como herramientas de los proyectos de Salud, Educación, Comunicación y Agricultura y cientos de libros que conforman la biblioteca comunitaria.

En el comunicado también se anuncia que los más de 20 pueblos nahuas de la región cholulteca se declaran en asamblea permanente y alerta máxima y anuncian una campaña permanente de movilización, boicot y sabotaje en contra de la empresa Bonafont del corporativo DANONE a nivel Global. 

http://www.congresonacionalindigena.org/2022/02/15/llamado-de-los-pueblos-nahuas-de-la-de-la-region-cholulteca-a-movilizaciones-en-todos-los-territorios/