Estudiantes de la Prepa Uno protestan contra la homofobia de la UADY (Yucatán)

Por Herbeth Escalante y fotografías de Lorenzo Hernández

Las y los alumnos se manifestaron en la puerta de la escuela para exigir que se respete la diversidad sexual y cesen los actos de homofobia y transfobia por parte de los directivos y maestros.

Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2022.- Estudiantes de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) protestaron a las afueras del plantel en contra de los más recientes casos de homofobia y transfobia cometidos por personal administrativo y docente. Además, exigieron una disculpa pública por parte de las autoridades educativas.

Al grito de “¡UADY homofóbica!” y “¡la UADY será diversa o no será!”, las y los jóvenes exigieron que cesen los actos de violencia y discriminación en contra del alumnado que pertenece a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT+).

Como hemos informado en Haz Ruido, durante una de las actividades por el Día de San Valentín en esa escuela, personal administrativo catalogó como “indecente” que parejas de hombres muestren afecto. De igual forma se supo de casos en los que las autoridades educativas levantaron reportes a alumnos por usar maquillaje.

En la protesta también se reveló que los maestros de la preparatoria siguen usando necrónimos –o nombres muertos- de las y los estudiantes tras, situación que es sumamente violento y discriminatorio, ya que atentan contra su identidad de género.

Por todo esto, las y los estudiantes, acompañados de colectivos que trabajan a favor de los derechos de la diversidad sexual, protestaron en las puertas de la Prepa Uno cargando banderas LGBT+ y cartulinas en los que se leían sus demandas.

En el acto, denunciaron que persistan con total impunidad la discriminación, los discursos de odio y la violencia en contra de este sector. En ese sentido, recalcaron que los más recientes hechos es solo la punta del iceberg del grave problema de homofobia y transfobia que existe en la UADY.

“Históricamente la comunidad LGBT+ de la universidad es víctima de hostigamiento por parte del personal administrativo y educativo de la UADY”, declaró Abner Torres, del colectivo Spectrum Diversidad Estudiantil, al leer el pronunciamiento de respaldo para el alumnado.

Declaró que la universidad tiene la responsabilidad de proveer una educación libre de estereotipos, estigmas y prejuicios, ya que las palabras que pueden parecer insignificantes tienen repercusiones severas para la salud mental y física de los alumnos.

Por tal razón, exigieron a las autoridades de la Prepa Uno y de la UADY disculpas públicas para el estudiantado LGBT+, así como la implementación de talleres de capacitación sobre diversidad sexual.

De igual manera, la creación de protocolos de acompañamiento de estudiantes trans y modificar el actual Protocolo de Violencia de Género de la UADY, para que cuente con rutas para denunciar casos de homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.

Por último, exigieron que se cuente con un glosario de la diversidad sexual y que haya un diálogo constante con el estudiantado y sus agrupaciones, siempre con un trato digno.

Debido a la presión de las y los manifestantes, los prefectos de la preparatoria recibieron el documento con sus demandas, por lo que las y los estudiantes festejaron con música y baile afuera del plantel.

https://www.hazruido.mx/reportes/estudiantes-de-la-prepa-uno-protestan-contra-la-homofobia-de-la-uady/