Damnificados por derrumbe de cerro en Morelos debido a minería llevan 4 meses sin ser reubicados

Carlos de la Fuente / El Gráfico

Se han cumplido ya cuatro meses desde que al menos 50 familias fueron evacuadas del cerro de la colonia Vista Hermosa, debido a que la inestabilidad del terreno provocó grietas que terminaron desgajando la zona y destruyendo casas.

Desde ese día, la ayudantía municipal de esa colonia se habilitó como albergue, por lo que algunas de los damnificados llegaron a vivir a ese punto, otros más se fueron con familiares y muy pocos tuvieron la posibilidad de pagar una renta.

Pero a cuatro meses de los hechos, según los mismos damnificados, hasta este momento, las autoridades no les han dado una solución a sus problemas, ya que aseguran que ni siquiera hay un lugar para reubicarlos.

Foto: Carlos de la Fuente, El Gráfico

“Nada más hay rumores de la reubicación, pero no hay nada en concreto, nos dicen que puede ser en Alpuyeca o en Yautepec, pero sólo son rumores porque no hay nada real”, aseguró Mónica Romero García, representante de los damnificados.

Ante tal incertidumbre, muchas de las personas que fueron evacuadas, pero que sus casas no han sido alcanzadas por la grieta, han decidido volver a sus viviendas, pese al riesgo que esto conlleva.

Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico
Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico

“Por lo menos cinco familias ya regresaron, sin embargo, les da pena que se sepa que ya están de nuevo ahí, pero no pueden seguir viviendo en el albergue y no tienen la posibilidad para la renta de una casa”, comentó.

Otra problemática que aseguran las autoridades no han dado seguimiento, es la actividad de la empresa minera, la cual señalan sigue realizando las detonaciones y trabajos, por lo que las grietas han ido en aumento.

Finalmente, pidieron a las autoridades estatales y municipales dar seguimiento a sus casos, ya que desde el 28 de septiembre, prácticamente, perdieron su patrimonio de toda la vida.

https://www.elgrafico.mx/al-dia/morelos-jiutepec-cerro-vista-hermosa-damnificados-reubicacion