Comunicadores de Ensenada se unen a protesta por muerte de periodistas; “Alguien quería callar sus voces” (Baja California)

Zeta Noticias / Lorena Lamas.

Foto: Lorena Lamas.

Con estos homicidios se vulnera un derecho social básico de cualquier sociedad democrática y libre que es la libertad de expresión

El gremio de periodistas de Ensenada se sumó a la protesta nacional para pedir justicia por los homicidios de los colegas en Tijuana, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

A las 18:00 horas de este martes 25 de enero el grupo se reunió afuera del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde colocaron una lona con el mensaje “no se calla la verdad matando periodistas”.

También llevaron imágenes de los comunicadores asesinados y veladoras para honrar su memoria.

También gritaron consignas para pedir justicia por los compañeros asesinados el pasado lunes 17 de enero, a Margarito, y el domingo 23 a Lourdes.

La periodista Elizabeth Vargas del portal de noticias Ensenada.Net y Gerardo Sánchez del periódico El Vigía, fueron los encargados de emitir un posicionamiento sobre estos homicidios.

“Me siento indignada, porque dentro del gremio ambos -Margarito y Lourdes- eran gente respetable y trabajadora y alguien quería callar sus voces”, indicó Elizabeth quien agregó que, desde el poder, hay ataques en contra de los periodistas como lo hace a diario el presidente nacional Andrés Manuel López Obras, en sus conferencias.

Por su parte, Gerardo, dijo que la manifestación tiene varios objetivos, el primero es un homenaje a los colegas y exigencia de justicia para que se realice la investigación.

“Lo que preocupa, no sólo de este crimen sino de todos, es la impunidad. En este caso hay una doble agresión, contras las personas y las familias de ellas, pero también se vulnera un derecho social básico de cualquier sociedad democrática y libre que es la libertad de expresión”, mencionó.


Foto: Lorena Lamas.

Ambos colegas, además de exigir justicia para que estos crímenes no queden impunes, hablaron de la importancia de fortalecer las medidas de seguridad para los reporteros de Baja California.

Aunque se esperaba algún posicionamiento por parte del fiscal de Ensenada, Rubén Maximiliano Ramos Jiménez, éste no se presentó ante la prensa.

Una vez que concluyó la protesta, el contingente se dirigió hacia puente peatonal ubicado frente al Centro de Gobierno donde colocaron la manta con el mensaje en contra de las agresiones contra periodistas.

Foto: Lorena Lamas.

https://zetatijuana.com/2022/01/comunicadores-de-ensenada-se-unen-a-protesta-por-muerte-de-periodistas-alguien-queria-callar-sus-voces/