[Video] Así es el ya basta de periodistas en Veracruz, tras asesinatos

Guadalupe Castillo / El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver. – La investigación y la verdad se han visto manchados de sangre al ultimar a periodistas por hacer su trabajo diario, esta tarde periodistas libres de la ciudad de Córdoba se suma a la manifestación a nivel nacional por los 3 reporteros asesinados en lo que va de este 2022, José Luis Gamboa , Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.

Partiendo del parque 21 de mayo en la avenida 3, subiendo en la calle 9 y reincorporándose a la avenida 1, es como un grupo de 15 periodistas marcharon por estas calles pidiendo justicia para los tres reporteros asesinados en lo que van de 2022, pero también recordar a los que han sido asesinados en la zona.

Con lonas y cartulinas alusivas a su protesta se hicieron notar en este inmueble ubicado frente al Palacio Municipal, haciéndose acompañar de velas y usando los Hashtag de protesta como lo indicó la convocatoria a nivel nacional, #NiSilencioNiOlvido #PeriodismoEnRiesgo #NoSeMataLaVerdad y #SinMasPeriodistasEnSusListas.

José Osorio, periodista de la zona Córdoba, manifestó que la protesta es una forma de hacer valer sus derechos, “nosotros no hacemos nada más que comunicar y llevar la información, desafortunadamente hay gente que le molesta la realidad de las cosas y ello violenta nuestro derecho de libertad de expresión, no solo civil sino de la política que es a la que más le molesta nuestro trabajo”.

Otro punto de vista del comunicador Francisco García, manifestó que esta muestra de participación del gremio periodístico pugna la lucha contra la impunidad que ha matado a varios periodistas, “las autoridades deben de entender de una buena vez que las palabras no se matan con la muerte de periodistas por ello invitamos a la ciudadanía a unirse a esta petición humilde, necesaria y exigente”.

Por su parte Hugo Morales, periodista de zona cafetalera y cañera, dijo que a pesar de que la ciudadanía no paga por lo que se investiga, la inconformidad pone en riesgo a la prensa por ello es importante que la fuerza de opinión de la ciudadanía, “mientras haya impunidad los crímenes seguirán creciendo porque no se hace nada a los criminales”.

Al finalizar la movilización, el gremio periodístico hizo el pase de lista recordando a los que han sido víctimas de la delincuencia como Julio Valdivia asesinado en Tezonapa, Jacinto Romero comunicador originario de Ixtaczoquitlán esto el año pasado, pero se dio también remembranza a los periodistas que hace más de 5 años fueron ultimados como Juan Santos, Ricardo Monlui, Regina Martínez.

 

https://www.elsoldecordoba.com.mx/local/video-asi-es-el-ya-basta-de-periodistas-en-veracruz-tras-asesinatos-secuestrados-ni-desaparecidos-exigen-justicia-7780717.html