Temen que explote el gasoducto y salen a protestar (Yucatán)

Herbeth Escalante / Haz Ruido

Vecinas y vecinos de San Damián y Pensiones manifestaron su indignación porque de la noche a la mañana la empresa Engie inició la instalación subterránea del ducto de gas natural, sin consultarles y vulnerando sus derechos.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2021.- Vecinas y vecinos de las colonias San Damián y Pensiones protestaron en contra de la instalación de un gasoducto de la empresa Engie, argumentando de que no se realizó ninguna consulta y porque temen que pueda provocar una explosión.

Al bloquear la calle 52 por avenida Alfredo Barrera Vázquez, manifestaron su indignación porque de la noche a la mañana dicha compañía inició con la instalación subterránea de ese ducto de gas natural.

Comentaron que la obra arrancó bajo engaños, pues decían que se trataban de labores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), cuando en realidad es un ducto que viene del Periférico de Mérida y que transportaría el hidrocarburo a la galletera Dondé, que se encuentra en la García Ginerés.

El asesor jurídico de las y los vecinos, Roberto Sánchez, quien forma parte del Colectivo Kanan, señaló que han promovido tres juicios de amparo para tratar de frenar la obra, ya que nadie les informó ni les consultó sobre ésta. Sin embargo, los jueces de distrito han negado las suspensiones provisionales con argumentos contrarios a los estándares de derechos humanos.

El abogado sostuvo que la instalación del gasoducto de Engie se está realizando en medio de irregularidades, pues descubrieron que no cuenta con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Parte de los reclamos de la gente es que no se les tomó en cuenta en la decisión de la instalación del ducto de gas, también tienen miedo de que esto pueda explotar, como ha sucedido en otras partes del país”, señaló Roberto Sánchez.

Dijo que se están vulnerando una serie de derechos como el del acceso a un medio ambiente sano, el del interés superior de la niñez, y el del grupo en situación de vulnerabilidad, ya que en las mencionadas colonias viven personas adultas mayores.

En la protesta, las y los afectados cargaron mantas en las que manifestaron su rechazo al paso del gas entubado en las calles en donde viven, y lamentaron la falta de diálogo con las autoridades para solucionar este problema

https://www.hazruido.mx/reportes/temen-que-explote-el-gasoducto-y-salen-a-protestar/