Guanajuato líder en asesinatos de mujeres; 2 diarios en 2021

Alfonsina Dávila, Zona Franca, 26 de noviembe de 2021

Guanajuato. De enero a octubre de este 2021, Guanajuato nuevamente se coloca como el primer lugar de homicidios dolosos y culposos a mujeres en el país al reportar 574 en estos diez meses.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a nivel nacional se registran 2 mil 326 homicidios dolosos contra mujeres.

Sobre el repunte en las cifras, Verónica Cruz Sánchez, directora de las Libres advirtió que los asesinatos de mujeres se han dado en grupo y en varios casos son de la misma familia. Por lo que, urgen políticas públicas preventivas.

Foto: Especial

En primer lugar se ubica Guanajuato con 271; seguido de Baja California 266; Chihuahua, 232; Michoacán, 212 y Estado de México 181.

De los 271 reportados al SESNSP por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, más de 210 de las víctimas tenían más de 18 años, alrededor de 25 eran menores y el resto no se especificó. De los homicidios culposos a nivel nacional se reportaron 2 mil 700.

Guanajuato sigue ocupando el primer lugar con 303; le sigue en Estado de México, 199; Jalisco, 176; Michoacán, 164 y Quintana Roo, 137.

De los feminicidios se han reportado en el país 809. De estos 29 corresponden a Guanajuato, ocupando así lugar 12 nacional.

Foto: Zona Franca

Mientras que el primer lugar lo ocupa el Estado de México con 116 casos, seguido de Veracruz con 61 y Jalisco 57.

En Guanajuato, los municipios de Irapuato reportaron 6, Celaya 5 y Guanajuato capital tres.
Urgen políticas preventivas: Las Libres

La directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, aseguró que es urgente que el estado emprenda políticas públicas de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres.

Dijo que han detectado que son asesinadas grupos de mujeres donde están involucradas, la abuela, madre e hija de diferentes edades, lo que muestra que son más profundos los factores de la violencia en la entidad.

“Eso habla de que las comunidades y las familias están participando por razones diversas en estos procesos de criminalidad por falta de recursos, pero también por la violencia y la discriminación, pero también por el embarazo en la adolescencia y por la falla del Estado federal, estatal y municipal justo en la prevención de la violencia”.

La activista externó que el repunte de la violencia es un fenómeno complejo que los próximos años seguirá al alza porque está enraizado en estructuras más complejas de pobreza, violencia familiar y la no garantía de los derechos humanos atendidos.

“Estamos viendo que en estos últimos cinco años que está violencia generalizada además de alzar a los hombres está alcanzando a las mujeres, niñas y adolescentes. Y estos homicidios contra mujeres en el espacio público están relacionados con la ola de criminalidad y tiene un vínculo directo en el consumo y venta de droga. Y eso habla claramente de los cárteles del crimen organizado que también tiene base social”.

Expuso que hasta hace dos años eran grupos de hombres asesinados y una mujer por ahí, ahora son grupos de mujeres y es un dato grave, pues también son grupos de mujeres familiares que puede estar la mamá, abuela e hija de todas las edades